La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar E.S.P., y la Secretaría de Gobierno, llegaron hasta Gaira, con el objetivo de adelantar una diligencia de requerimientos a los propietarios de un lote ubicado en el sector conocido como La Coquera, para que realicen la respectiva limpieza y cerramiento de este, conforme a lo establecido por el Código Nacional de Policía.
Con esta gestión se busca que los poseedores del predio efectúen su correspondiente mantenimiento, recolección de basuras, poda y cerramiento, esto con el fin de prevenir que se puedan convertir en foco de inseguridad a causa del deterioro del ambiente o de la proliferación de animales como mosquitos y roedores, transmisores de enfermedades.
Carlos Páez, gerente (E) de la Empresa, precisó que: “Hicimos la instalación de una valla por medio de la cual se está citando a los propietarios de estos predios, para que respondan con la obligación que tienen y que de esta manera se libere este punto crítico de una situación de disposición clandestina de residuos sólidos y escombros que afean este entorno y que afectan el ecosistema”.
Estas acciones se continuarán emprendiendo durante todo el año en curso por parte de la Administración Distrital y la Essmar E.S.P. con el fin evitar el abandono de los lotes y que estos se conviertan en sitios de disposición final clandestina o en basureros a cielo abierto.
Es válido mencionar que, a través del equipo de operarios del área de Actividades Complementarias de la Essmar E.S.P. se han ejecutado en múltiples oportunidades la limpieza y recolección de escombros y residuos sólidos en el mencionado sector.
Por su parte, la ciudadanía podrá denunciar ante las líneas del Call Center Unificado 116 ó 4209676, los lotes que se encuentren en situación de abandono, para de esta manera poder, en articulación con las autoridades correspondientes, hacer cumplir a los propietarios con su obligación constitucional.