Cimarrón cerrará por Colombia el escenario principal del Festival de New Orleans

1261

La banda de música llanera Cimarrón, liderada por la cantante Ana Veydó, cerrará la participación de Colombia en el escenario principal del Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans el próximo 4 de mayo.

Con 14 tarimas, más de 600 artistas, y un pabellón dedicado a Colombia, el evento presentará a Cimarrón en la programación de su escenario principal Festival Stage para el fin de semana de clausura.

Bandas como los Rolling Stones y Foo Fighters pasarán por ese mismo escenario en una nueva edición de la fiesta estadounidense del jazz, que espera a más de 450.000 asistentes.

La llegada de Cimarrón a Nueva Orleans es el resultado de un proceso de curaduría directa del festival, encabezado por la agente norteamericana Christine Baer White, coordinadora de la programación artística. “Nos enamoramos de la banda”, expresó White desde Luisiana, Estados Unidos.

“Nos emociona mostrar a esta banda como representantes del joropo y la región de los Llanos Orientales de Colombia. La increíble velocidad de Cimarrón con sus instrumentos de cuerda es asombrosa y nos encanta la voz y la presencia escénica de Ana Veydó cuando usa sus cuernos de toro. Nuestro público tendrá la oportunidad de ver a Cimarrón en tres escenarios diferentes del festival y estamos seguros de que serán un gran éxito”, añadió.

Nueva Orleans marca la continuación de la ruta iniciada por Cimarrón en Estados Unidos con La Gira Mundial del Joropo. El grupo sorprendió en septiembre y octubre a las audiencias del Festival Folk de Carolina del Norte y teatros como el Norton Center de Kentucky, Jefferson Center de Virginia, Stewart Theatre de Raleigh, Kingsbury Hall de Utah y Sharon Morse Performing Arts Center de Florida.

Desde Roanoke, Virginia, aún celebran el paso de Cimarrón por la ciudad el año pasado. La directora artística del Jefferson Center, Jamie Cheatwood, los considera “artistas de talla mundial”: “Son ideales para festivales debido al carácter tanto dramático como festivo de su espectáculo. Serán un regalo para Nueva Orleans”.

También el director ejecutivo del Norton Center de Kentucky, Steve Hoffman, describe el concierto de Cimarrón como una experiencia enérgica. “Toda la banda da el 200%. La historia de Cimarrón, y especialmente la de Ana Veydó, termina siendo tan importante como la misma música. Nueva Orleans tendrá que ponerse el sombrero y prepararse para bailar”, recalcó desde el teatro que ha recibido a estrellas como Dolly Parton.
 Un reconocimiento a 24 años de trayectoria artística Cimarrón cumple 24 años de carrera en Estados Unidos, con nominaciones a los Grammy Anglo y Grammy Latinos, y dos álbumes grabados para el sello Smithsonian Folkways Recordings de Washington.

El diario The New York Times reconoció la trayectoria internacional de la banda en un reportaje publicado en enero: “Aunque Cimarrón ha sido nominado a los Grammy y se presenta regularmente en el extranjero, recibe pocas invitaciones en casa”.

La Gira Mundial del Joropo llevará a Cimarrón de regreso a Japón después de siete años, esta vez con actuaciones en teatros de 20 ciudades entre noviembre y diciembre. Japón será el noveno país de esta nueva gira, que ya ha pasado por Alemania, Francia, Noruega, Hungría, República Checa, Inglaterra, Gales y Estados Unidos. 

En total, Cimarrón ha girado por 42 países de los cinco continentes a lo largo de su carrera, obteniendo reconocimientos como haber sido la primera agrupación colombiana en llegar a los Grammy Anglo con una nominación en la categoría Mejor Álbum de Música Tradicional del Mundo. En 2019, fueron nominados a los Grammy Latinos como Mejor Álbum Folclórico y un año después ganaron como Mejor Banda en los Songlines Music Awards del Reino Unido. Su última producción discográfica, La Recia, lideró ránkings musicales internacionales como Transglobal World Music Chart y World Music Charts Europe, y llevó a la banda a protagonizar la portada de la revista Songlines de Londres.