La banda orgullo de la Orinoquía colombiana, Cimarrón, llevará su joropo por primera vez a Brasil este viernes 6 de septiembre con un concierto de apertura en la Bienal del Libro de São Paulo, considerado el mayor evento literario de Suramérica, este año presentando a Colombia como país invitado de honor.
A través de su visión futurista de la música llanera, Cimarrón representará en Brasil la voz de las comunidades en resistencia y la biodiversidad que alberga el territorio orinoquense y amazónico, como parte de la conmemoración de los 100 años de La Vorágine, novela del escritor colombiano José Eustasio Rivera.
“Sentimos que nuestro espíritu como banda coincide con el de La Vorágine, que es un registro de los distintos tipos de violencia que siguen azotando a nuestra región. Nosotros no entendemos el folclor solo como un baile feliz y colorido, sino como una escala amplia de historias y dolores, como La Vorágine en su retrato del llano y la selva”, expresó la cantadora de joropo y directora de Cimarrón, Ana Veydó.
Una oda a la selva amazónica
La Vorágine documentó el genocidio y la esclavitud en torno a la explotación del caucho. Su autor vivió en Orocué, Casanare, una tierra que fue inspiración para Cimarrón en su tema Velorio, filmado en resguardos indígenas Sáliba para mostrar al mundo la riqueza de expresiones como la danza originaria del botuto y la preservación del casabe.
Colombia acude a la Bienal del Libro de São Paulo con “una oda a la selva amazónica”, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Colombia, ofreciendo encuentros con más de 30 escritores y exhibiendo alrededor de 800 libros.
Ante los 600.000 visitantes que espera la bienal, Cimarrón reanudará La Gira Mundial del Joropo 2023-2024, una ambiciosa apuesta de la banda por llevar su música a Alemania, Francia, Noruega, Hungría, República Checa, Inglaterra, Gales y Estados Unidos. Entre noviembre y diciembre, marcarán un nuevo hito en la historia del joropo con una gira por 20 teatros de Japón.
Cimarrón: La música del Río Orinoco en el mundo
Cimarrón es considerada por la revista Forbes como “la banda que lleva la música del Orinoco a todo el mundo”. Su líder, Ana Veydó, fue declarada por el New York Times como “la artista que pone a prueba los límites del joropo”. Esta banda nominada a los Grammy Anglo y Grammy Latinos ha ganado ovaciones en 42 países de los cinco continentes, en los principales escenarios del mundo, como el Musashino Concert Hall de Japón y el Gran Teatro Nacional de China, en Beijing, así como en una larga lista de festivales de músicas del mundo, entre los que se cuentan Colours of Ostrava de República Checa, Mawazine Festival de Marruecos, Rainforest World Music Festival de Malasia, Rudolstadt Festival de Alemania, Paléo Festival de Suiza, Rajasthan International Folk Music Festival, Abu Dhabi Culture & Heritage Festival, Førde Festival de Noruega, la Bienal de Flamenco de Países Bajos, Newport Folk Festival de Estados Unidos y el Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans. Cimarrón fue la primera agrupación colombiana en llegar a los Grammy Anglo con una nominación en la categoría Mejor Álbum de Música Tradicional del Mundo. En 2019, fueron nominados a los Grammy Latinos como Mejor Álbum Folclórico y un año después ganaron como Mejor Banda en los Songlines Music Awards del Reino Unido. Su última producción discográfica, La Recia, lideró ránkings musicales internacionales como Transglobal World Music Chart y World Music Charts Europe, y llevó a la banda a protagonizar la portada de la revista Songlines de Londres. |