Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, el gerente (e) del Fondo Adaptación, Olmedo López Martínez, reveló que durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, se ha honrado el compromiso de ejecutar la política que tiene como prioridad el ordenamiento territorial alrededor del agua como eje de transformación, enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo: Colombia, potencia mundial de la vida.
El evento que tuvo lugar en el auditorio Camilo Torres, de la Universidad de Antioquia, permitió interactuar con ciudadanos y ciudadanas de manera presencial y virtual interesados en conocer los avances de los proyectos que viene ejecutando el Fondo en el territorio nacional.
En materia de vivienda, el Fondo en el período de octubre de 2022 a septiembre de 2023, ha entregado 1.128 soluciones habitacionales beneficiando a más de 5.076 personas, en 18 departamentos y 32 municipios.
En cuanto al sector de la educación, se entregaron 3 sedes educativas nuevas en el municipio de Guaranda, Sucre, con una inversión de $11.352 millones, beneficiando a 1.939 estudiantes. En el municipio de Achí, Bolívar, también se entregó una sede educativa, favoreciendo a 358 estudiantes, por un valor de $5.595 millones.
En lo referido al sector salud, se destaca la construcción y entrega del hospital local del municipio de Mahates, en Bolívar, cuya inversión ascendió a $14.077 millones, beneficiando a una población de 27.446 habitantes en la región.
En materia de agua y saneamiento, el Fondo llevó a cabo la rehabilitación de dos sistemas de acueducto: uno en el municipio de Nóvita, Chocó, con una inversión de $1.100 millones, beneficiando a 978 habitantes; y otro en el municipio de Aguachica, Cesar, donde se invirtieron $4.255 millones, beneficiando a 109.621 habitantes de la zona.
En el frente de la reactivación económica, donde el Gobierno tiene el compromiso de ser aliado de las familias vulnerables y necesitadas, se apoyaron 171 planes de negocio en Gramalote, donde se generaron más 260 empleos formales que benefician a cerca de 680 personas, con una inversión que ronda los $14 mil millones. También el Fondo, impulsó 17 proyectos productivos de 16 asociaciones en Yatí-La Bodega, beneficiando a 538 personas con una inversión de $17.146 millones.
“Es claro para el Fondo que todo es un proceso integral porque no solo se trata de la obra de infraestructura como tal: vivienda, instituciones educativas y hospitales, entre otros, sino que haya un retorno a la vida económica y social más fortalecida de las personas y comunidades afectadas por los desastres ambientales”, destacó el gerente (e) del Fondo.
Macroproyectos
En cuanto al avance de los 5 macroproyectos que están bajo la ejecución del Fondo Adaptación, estos se encuentran en promedio por encima del 90% de ejecución, sostuvo el gerente (e) Olmedo López.
El proyecto de reconstrucción de Gramalote, Norte de Santander, se encuentra en un 97.75% de avance con $448. 803 millones invertidos.
El Jarillón de Cali, tiene un 95% de avance y la inversión a la fecha asciende $682.745 millones. Esta obra beneficiará a 900.000 habitantes de la región.
El proyecto de la subregión de La Mojana, que es prioridad para el gobierno del Cambio, va en un 77.53% de avance y la inversión ronda los $246.923 millones.
Por su parte, el proyecto del canal del Dique, en los departamentos de Atlántico y Bolívar, tiene un avance del 98.63% y una inversión de $350.437 millones.
En lo que respecta al proyecto del Río Fonce, en Santander, este se encuentra en un 98.29% de avance con una inversión de $15.498 millones.
El Gobierno se la juega por La Mojana
El Fondo Adaptación priorizará varias acciones enfocadas en la recuperación del agua como elemento que contribuye al desarrollo social, económico y ambiental de las comunidades.
Es por ello que el Gobierno del Cambio anunció la histórica inversión de $1 billón 121 mil millones para la intervención integral de La Mojana, que beneficiará a más de 257.000 damnificados por el cambio climático, y que tiene como prioridad el ordenamiento territorial alrededor del agua como eje de transformación.
El Plan de Intervención para La Mojana contempla: el control y recuperación de las dinámicas hídricas; la protección de los centros poblados y la rehabilitación y restauración de fuentes hídricas, siempre contando con el apoyo y la voz de las comunidades afectadas que son los campesinos.
Finalmente, el gerente (e) del Fondo, reiteró el llamado a las comunidades en todo el país para que se conviertan en un actor determinante en la realización de las obras que son prioritarias para disminuir los efectos del cambio climático y además ser protagonistas de sus propios proyectos productivos para reactivar la economía popular, donde el gobierno nacional es un aliado.