Cinco recomendaciones para prevenir amenazas digitales

667

Con el aumento de las amenazas cibernéticas relacionadas con la digitalización de empresas Olimpia IT enfatiza la necesidad de utilizar contraseñas seguras y herramientas de seguridad, así como mantener actualizados los sistemas y aplicaciones en todos los dispositivos.

La protección avanzada, el monitoreo constante y la detección de incidentes son algunas acciones clave para para salvaguardar la información en un mundo cibernético en constante cambio

Bogotá, octubre de 2023 –

En el contexto actual, la protección de la información se ha vuelto un tema esencial no solo en el ámbito empresarial sino también personal. Un informe de EY, Global Cybersecurity Leadership Insights, demostró que durante los últimos cinco años los ciberataques tuvieron un incremento del 75%, lo que permite pronosticar que para 2031 los costos de ransomware llegarían a US$265.000 millones.

Como consecuencia de la aceleración digital, algunos de los ciberataques más sonados son el aumento en mensajes de spam, incidentes de malware y URL maliciosas, ya que los delincuentes aprovechan las vulnerabilidades de seguridad relacionadas con el trabajo remoto para robar datos y causar interrupciones, consecuencias que aún se mantienen.

Simbad Ceballos, CEO de Olimpia IT, empresa tecnológica del Grupo Colpatria y especializada en la protección contra ciberamenazas, asegura que la falta de medidas de seguridad adecuadas puede tener consecuencias devastadoras, desde la pérdida de datos críticos hasta el robo de identidad y la interrupción de operaciones comerciales.

“Es necesario tener en cuenta pequeñas acciones que previenen este tipo de ciberataques, como por ejemplo no abrir correos de procedencia desconocida, utilizar conexiones seguras para transacciones bancarias y habilitar la doble autenticación cuando sea posible”, afirmó.

Ceballos, explica cinco recomendaciones para la protección de ataques digitales:

  1. Utilizar contraseñas sólidas y diferentes para diferentes accesos, y cambiarlas periódicamente: Tener una contraseña larga y compleja dificulta que los atacantes puedan adivinarlas; además, tener más de una para las diferentes cuentas evita que el ataque a una no afecta a otras.
  1. Utilizar herramientas de protección y seguridad, como antivirus y cifrado: Esta recomendación incluye la utilización de antivirus que facilitan la detección de malware y escanear amenazas en tiempo real. Así mismo, el cifrado facilita la protección de datos y garantiza que los datos transmitidos no puedan ser interceptados.
  1. Revisar constantemente los permisos de las aplicaciones en dispositivos, así como la configuración de privacidad en las redes sociales: Esta acción permite tener un mayor control sobre la información compartida, minimiza la superficie de ataque, previene el robo de identidad, garantiza la protección contra el phishing y facilita el cumplimiento con las normativas de privacidad.
  1. Realizar copias de seguridad de la información: En caso de un ataque de ransomware, donde los delincuentes logren deducir datos importantes, tener copias de seguridad permite restaurar los archivos sin necesidad de pagar algún tipo de rescate. Realizar copias constantes permiten la recuperación de cualquier información frente a escenarios como eliminación accidental o ataque.
  1. Mantener actualizados los sistemas operativos y aplicaciones en dispositivos, ya sean celulares o computadoras: Las actualizaciones suelen incluir correcciones de seguridad que abordan vulnerabilidades conocidas. Al mantener un sistema actualizado, los sistemas se protegen contra exploits y otros ataques.

En opinión de Ceballos, a pesar de que estas recomendaciones son eficaces para mitigar las amenazas cibernéticas es clave recordar la importancia de un monitoreo continuo de alertas y eventos de seguridad a través de nuestro Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), que opera 24/7. “Realizamos un exhaustivo análisis del tráfico de red (NTA) con el objetivo de prevenir problemas, además de ofrecer soluciones para la gestión centralizada de identidades (IAM) y cuentas con privilegios elevados (PAM), que permiten un control más riguroso del acceso a los sistemas de información, entre otros recursos”, explicó Ceballos.

Finalmente, subraya el ejecutivo, la importancia de la ciberseguridad en el mundo actual no puede ser subestimada, pues a raíz de la constante evolución digital, los dispositivos y herramientas tecnológicas se han convertido en espacios que conservan información valiosa y atractiva para los ciberdelincuentes quienes buscan la vulnerabilidad baja protección para acceder a la información. “Con ello, la seguridad cibernética se convierte sin duda en un escudo vital para salvaguardar los activos digitales tanto personales como empresariales”, concluyó.