El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, promueven una serie de clases magistrales de cocina para mejorar los procesos de calidad, innovación y el rescate de ingredientes autóctonos que impulsen a nivel nacional e internacional la gastronomía de Colombia, el País de la Belleza.
En el marco de esta iniciativa, el Ministerio y Fontur apoyan este año la estrategia de fortalecimiento del turismo gastronómico Alimentarte, liderada por la Fundación Corazón Verde, que tradicionalmente ofrece espacios de aprendizaje para personas vinculadas a la cadena de valor de la gastronomía.
Este año la alianza encontró el espacio perfecto para realizar las clases magistrales y potenciar el valor de las jornadas pedagógicas de Alimentarte 2024, en las cocinas donde se graba el popular programa de televisión Máster Chef Celebrity.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que “la gastronomía, como producto turístico, sigue fortaleciéndose a través de esta iniciativa que promueve la capacitación del sector con los mejores chefs y cocineros tradicionales. Asimismo, impulsa a la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, enmarcada en el programa Colombia a La Mesa, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.
En las jornadas pedagógicas de este año en Alimentarte 2024 participaron estudiantes de Gastronomía de cuatro reconocidas escuelas: Fundación Unicafam, Politécnico Internacional, Instituto Superior Mariano Moreno y el Sena, quienes aprendieron nuevas técnicas culinarias con énfasis en esos ingredientes propios de la culinaria tradicional, pero poco utilizados en la cocina contemporánea.
“El gran valor de estas clases magistrales, que hacen parte de ‘Alimentarte 2024’, está en que promueven la creación de nuevas recetas y formas innovadoras de presentar los platos, para que nuestros jóvenes chefs puedan incorporar experiencias culinarias de alto valor agregado al panorama gastronómico nacional y seguir proyectando a Colombia, el País de la Belleza, a nivel internacional”, explicó el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar Acero.
La guía de renombrados chefs, quienes ya han experimentado con ingredientes únicos en los territorios, hace aún más interesante la experiencia que este año tuvieron los jóvenes estudiantes.
Entre los chefs participantes en este año se destacan, por ejemplo, Jaime Rodríguez, del restaurante Celele, de Cartagena; Harry Sasson, del restaurante homónimo de Bogotá; Álvaro Clavijo, del restaurante El Chato, también de Bogotá, así como Sebastián Marín y Mateo Ríos, del restaurante X.O, de Medellín.