Donald Trump anunció que se ausentará de un debate previsto para septiembre con la vicepresidenta Kamala Harris que sería realizado por la cadena ABC y señaló que quiere que se enfrenten en un debate de la cadena Fox News, lo que hace cada vez sea más improbable que los candidatos se confronten en un escenario antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
En una serie de publicaciones en su red social Truth Social el viernes por la noche, el candidato republicano a la presidencia y expresidente de Estados Unidos dijo que su acuerdo para asistir a un debate el 10 de septiembre en la ABC “ha sido terminado” debido a que ya no enfrentará al presidente demócrata Joe Biden, que puso fin a su intento de reelección el mes pasado tras una desastrosa participación en su primer debate.
Trump señaló que ahora se presentará en Fox News el 4 de septiembre en Pensilvania con normas que, según dijo, son “similares” a las que hubo en su debate con Biden, pero con una audiencia presente en lugar de ante un estudio vacío. Trump comentó que si Harris, la virtual candidata demócrata, no acepta la nueva cadena y fecha, realizará una asamblea “importante” con Fox News.
Michael Tyler, un portavoz de Harris, dijo que Trump “está corriendo asustado y tratando de retirarse del debate que ya había acordado y corriendo directamente a Fox News para sacarlo del apuro”.
No estaba claro de inmediato si ABC convertiría su evento del 10 de septiembre en una asamblea de Harris en ausencia de Trump. Tyler dijo que Harris está comprometida con la franja horaria y que aparecería “de una manera u otra para aprovechar la oportunidad de hablar ante una audiencia nacional en horario de máxima audiencia.”
En una publicación posterior de Truth Social el sábado por la tarde, Trump dijo sobre Harris: “La veré el 4 de septiembre o, no la veré en absoluto”.
Trump ha ido y venido sobre debatir con Harris desde que ella entró en la contienda presidencial. Había dicho a los periodistas que se sentía en la obligación de debatir, pero también dijo en una reciente entrevista en Fox News que pensaba que los estadounidenses “ya lo saben todo” sobre ambos candidatos Harris ha presionado a Trump para que mantenga el compromiso que hizo cuando Biden estaba en la boleta. Tomando nota de las críticas de Trump hacia ella, Harris le retó recientemente a “decírmelo a la cara”.
En sus publicaciones de Truth Social, Trump también mencionó la acusación que ha hecho contra ABC News sobre que tienen un “conflicto de interés” en torno a su participación en el debate de la cadena. Trump demandó a la televisora en marzo luego de que el conductor George Stephanopoulos afirmó que Trump había sido declarado “responsable de violación”. Un jurado neoyorquino declaró que Trump era responsable de abusar sexualmente de la columnista E. Jean Carroll, pero rechazó su afirmación de que había sido violada.
Pero Trump acordó, dos meses después de haber presentado su demanda, asistir al debate del 10 de septiembre de la ABC, así como al debate celebrado el 27 de junio en CNN que ayudó a sacar a Biden de la contienda. Davir Muir y Linsey Davis serán los moderadores del debate de la ABC.
Trump ya se ha ausentado de debates en el pasado, incluidos todos los debates de las primarias presidenciales republicanas de 2024.
MEG KINNARD
Yahoo Noticias Agencia AP
___
El periodista de The Associated Press Seung Min Kim en Washington contribuyó a este despacho.