Colaboradores motivados, empresas exitosas: ¿Cuál es la clave en Colombia?

25

Bogotá, Febrero de 2025 – Las principales dificultades que enfrentan hoy día las empresas, es la contratación y el tipo de colaboradores que buscan. Estudios recientes de Provokers y THT revelan que el reconocimiento, oportunidades de desarrollo y la flexibilidad laboral son esenciales para contratar y retener talento en 2025.

Recientemente se conoció la data del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en donde se revela que la desocupación laboral en Colombia cerró en 9,1%; la misma cifra del pasado 2023.  Es decir, de 51,7 millones de habitantes en el territorio nacional, 40,3 millones están en edad de trabajar y 25,9 buscaron empleo en diciembre. Con lo cual se evidencia que la búsqueda de empleo presenta una tendencia a la baja porque se percibe por parte de los colaboradores que las organizaciones no presentan buenas prácticas en retención o calidad de vida.

En este inicio de año marcado por debates sobre desempleo, incrementos salariales y oportunidades laborales, tanto empleados como empresas se enfrentan a grandes desafíos. Mientras unos buscan la mejor posición y crecimiento, las organizaciones intentan retener al mejor talento.

Dos recientes estudios de las firmas consultoras Provokers y THT revelan las claves para que las empresas se conviertan en imanes de talento en 2025. Más allá del salario, lo que realmente impacta en la motivación de los colaboradores es el reconocimiento constante, el desarrollo profesional y la flexibilidad laboral.

Reconocimiento y salario emocional: las verdaderas caras del cambio

Según el estudio de Provokers: MOTIVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD, Hallazgos y oportunidades / 2025 (realizado con 1.643 encuestas, a hombres y mujeres mayores de 18 años en adelante, residentes en México, Chile, Perú y Colombia), identificó que el 65% de los empleados en Latinoamérica afirman que ser reconocidos constantemente en su trabajo es un factor determinante en su motivación y productividad diaria. Paula Duque, gerente de Planeación Estratégica de Provokers, explica que «un alto porcentaje de los colaboradores (especialmente entre 25 y 45 años) prefieren que sus líderes los reconozcan de manera frecuente y en función de su desempeño».

Por su parte, el estudio ’Más allá del salario: 6 principales necesidades clave para motivar a los colaboradores’, (realizado en 808 organizaciones),presenta data importante de consideración para las compañías. Juan David Gómez, CEO de THT, multilatina experta en predecir el comportamiento humano, señala que «los resultados del informe exponen la necesidad de que las organizaciones latinoamericanas adopten un enfoque más humano y estratégico en la gestión del talento». Esto cobra aún más relevancia considerando que, más allá del sueldo, los principales sueños de los empleados incluyen comprar casa, pagar deudas, emprender y asegurar la educación de sus hijos. Sin embargo, solo el 39% de los encuestados considera que su salario les permite estar satisfechos, mientras que el 43% enfrenta limitaciones económicas.

Equilibrio entre vida y trabajo: una deuda pendiente

Según el informe de Provokers, en Colombia el 60% de los colaboradores ha tenido que sacrificar tiempo de calidad con su familia debido a sus responsabilidades laborales. Además, el 30% ha renunciado a viajar o disfrutar del entretenimiento, y el 10% ha visto afectada su salud. A pesar de estos desafíos, el 60% de los empleados afirma estar satisfecho con su trabajo, lo que sugiere que aún existen oportunidades para mejorar el bienestar laboral sin afectar la productividad. Esto deja espacio para que las empresas generen el balance necesario entre el ámbito personal y el profesional.

En cuanto a la retención de talento, el 56% de los empleados opina que su empresa no ofrece el apoyo necesario para su desarrollo profesional, mientras que el 36% valora más el salario emocional que el económico. Además, la evaluación de la depresión y ansiedad ha cobrado importancia en las organizaciones, siendo una preocupación para el 37% de los encuestados. Esto resalta la necesidad de que las empresas implementen planes de carrera que apunten al desarrollo de su talento e inviertan en oportunidades para aquellos colaboradores con potencial.

El estudio de THT, agrega que el 51% de los consultados considera que el coaching y el mentoring son las estrategias más efectivas para fomentar el crecimiento del talento, fortalecer habilidades y alcanzar metas.

¿Quieres que tu empresa triunfe y brille con los mejores talentos?

Las empresas que implementen estrategias de reconocimiento, formación continua y un equilibrio vida-trabajo podrán construir equipos más comprometidos y productivos.

Si quieres que tu compañía sea top en crecimiento y retención, es fundamental adoptar prácticas que fomenten un ambiente sano de trabajo positivo y enfocado en el crecimiento de las personas. Implementar sistemas de reconocimiento personalizados, ofrecer capacitaciones y planes de carrera, promover el equilibrio entre la vida personal y profesional son claves para valorar a cada colaborador, evitar el agotamiento y mantener la motivación. Además, formar líderes que fomenten el desarrollo y reconocimiento de su equipo impulsa el crecimiento y el compromiso organizacional.

Como bien señala Gómez, «al invertir en el desarrollo de sus colaboradores y fomentar un ambiente de trabajo positivo, las empresas pueden construir equipos más comprometidos y productivos».

En un mundo laboral en constante cambio, las empresas que prioricen la motivación de sus empleados se posicionarán mejor para liderar el futuro. ¿Está tu empresa lista para enfrentar este desafío?