Los rescatistas que buscan sobrevivientes en los retorcidos restos de un edificio de apartamentos que se derrumbó en las afueras de Miami han comenzado a utilizar perros y maquinaria pesada en su intento por salvar vidas.
Casi 160 personas están desaparecidas y otras cuatro han muerto como resultado del colapso en Surfside, Florida.
Se ha confirmado la muerte de una mujer, Stacie Fang. Su hijo adolescente, Jonah Handler, fue rescatado de los escombros.
La Torre Champlain Sur de 12 pisos se derrumbó a la 1:30 am del jueves, y más de la mitad del edificio se derrumbó en un montón de escombros humeantes.
El jueves, los equipos de rescate trajeron perros y maquinaria pesada para ayudar con el esfuerzo. Las autoridades en el lugar dicen que todavía tienen la esperanza de encontrar sobrevivientes entre los escombros.
Además de la maquinaria pesada, los equipos de rescate también están utilizando tecnología que les permite detectar sonidos debajo de los escombros para ayudarlos a identificar dónde podrían quedar atrapados los sobrevivientes.
Los rescatistas han informado que escuchan ruidos debajo de los escombros, aunque esos sonidos pueden ser el resultado de retorcer el metal y mover los escombros.
Las lluvias torrenciales se han sumado a la dificultad de la misión de rescate, aunque los funcionarios han insistido en que la lluvia no los detendrá.
Sin embargo, las tormentas en el área pueden traer relámpagos, lo que podría detener los esfuerzos de rescate debido al metal en los escombros y la posibilidad de que el combustible y otros aceleradores en los escombros sean encendidos por un rayo.
Los equipos de rescate ya han tenido que suspender la búsqueda dos veces debido a un rayo.
Joe Biden autorizó a FEMA a ayudar con la operación de rescate, uniéndose a los equipos de rescate estatales y locales en el esfuerzo.
Un residente, que habló con The Associated Press, dijo que escuchó un crujido que sonó como un rayo alrededor de la 1:15 a.m. Cuando salió a su balcón, el residente vio polvo en el aire. Después de mirar por la puerta principal de su apartamento, vio que la mitad del edificio se había derrumbado.
El residente finalmente fue rescatado por los bomberos usando un recolector de cerezas.
El hijo de una mujer que aún está desaparecida en el derrumbe dijo que su madre lo llamó el día anterior, quejándose de fuertes “crujidos” que la despertaron.
“Ella me acaba de decir que se había despertado alrededor de las 3 o 4 de la mañana y había escuchado unos crujidos”, dijo Pablo Rodríguez a CNN. “Eran lo suficientemente fuertes como para despertarla”.
Dijo que luego de visitar el lugar del derrumbe, no tenía “esperanzas” de que su madre y su abuela, quien también está desaparecida, sean encontradas con vida, y señaló que vivían en la sección del edificio donde se derrumbó el “panqueque”.
Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, dijo que miembros de la familia del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se encuentran entre los desaparecidos después del colapso.
El ministro dijo que las autoridades gubernamentales estaban buscando “frenéticamente” los hospitales de Miami y comunicándose con funcionarios estadounidenses para localizar a los familiares del presidente.
Nicolás Fernández, habló con USA Today y dijo que ha estado tratando desesperadamente de localizar a los amigos de la familia que vivían en el edificio.
“Desde que sucedió, los he estado llamando sin parar, tratando de hacer sonar sus teléfonos celulares tanto como podamos para ayudar al rescate y ver si pueden escuchar los teléfonos celulares”, dijo Fernández.
Más de 130 bomberos están involucrados en el esfuerzo de rescate, muchos de los cuales están retirando los escombros a mano o usando equipo liviano como palas y sierras de mano.
El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo a The Associated Press que la ciudad no tenía un problema de recursos, sino un “problema de suerte”.
Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, dijo que a pesar de los riesgos asociados con la operación de rescate, los socorristas continúan durante la noche y el clima inclemente para tratar de encontrar sobrevivientes.
“Los escombros caen sobre ellos mientras hacen su trabajo. Tenemos ingenieros estructurales en el sitio para asegurarnos de que no se lesionen, pero están procediendo porque están muy motivados y están tomando riesgos extraordinarios en el sitio todos los días”, dijo.
Cava dijo que ella y los rescatistas todavía tienen la esperanza de encontrar sobrevivientes.
Dos supervivientes, uno de ellos un niño, ya fueron rescatados de los escombros.
Se cree que una madre británica embarazada, su esposo y su hija se encuentran entre los que aún están desaparecidos.
Personas con seres queridos en el edificio han estado esperando en un sitio de reunificación cercano, proporcionando a los funcionarios en el lugar muestras de ADN que podrían usarse para ayudar a identificar a las personas que murieron en el colapso.
La oficina del senador Marco Rubio ha estado trabajando para obtener visas de emergencia para personas de más de una docena de países que tienen familiares viviendo en el edificio.
“Muchos están comenzando o ya han llegado al sur de Florida”, dijo el senador en un tuit.
Las imágenes del colapso se compartieron en los medios de comunicación y en las redes sociales el jueves y viernes. Un video, de una cámara de seguridad sobre un conjunto de piscinas cercanas, muestra la mitad del edificio deslizándose y derrumbándose en una nube de polvo.
Otras imágenes, capturadas por fotógrafos en el lugar, mostraban artículos personales colgando de los escombros, incluidas literas, sábanas y otros artículos del hogar para niños.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que las imágenes no podían capturar adecuadamente la devastación en el sitio.
“La televisión no le hace justicia”, dijo DeSantis. “Es realmente traumático ver el colapso de una estructura masiva como esa”.
Agradeció a Biden por “intensificar el nivel” y brindar ayuda federal para el esfuerzo de rescate.
Si bien el enfoque inicial está acertadamente en el rescate de los sobrevivientes entre los escombros y, más tarde, en la recuperación de los que murieron, las autoridades ya están exigiendo una investigación sobre cómo podría haberse derrumbado el edificio.
DeSantis dijo que las familias de las víctimas y los sobrevivientes “tienen derecho a saber” qué salió mal.
“Necesitamos una explicación definitiva de cómo sucedió esto”, dijo el gobernador.
La estructura fue construida en 1981 y recientemente pasó una inspección de 40 años, según un abogado que representa a la empresa propietaria del edificio.
Un investigador de la Universidad Internacional de Florida le dijo a USA Today que el edificio se ha estado hundiendo en los humedales circundantes a un ritmo impactante desde la década de 1990.
Barry Cohen, uno de los residentes del edificio y ex vicealcalde de Surfside, dijo que expresó su preocupación hace años por las grietas en el pavimento junto a la piscina del condominio, lo que sugiere que la construcción cercana estaba socavando la integridad estructural del edificio.
Actualmente, no hay indicios de que esos factores influyeron en el colapso, y el abogado que representa a los propietarios del edificio ha condenado con vehemencia a los que plantean las posibles razones del colapso antes de una investigación.
Yahoo Noticias The Independent Foto internet AFP Getty Images