En un entorno global cada vez más desafiante, la innovación resulta ser uno de los principales motores para que las organizaciones mantengan su competitividad y liderazgo.
En este contexto, Colombia se posiciona como un referente en innovación abierta, una estrategia basada en la colaboración que se ha convertido en pieza clave para impulsar el crecimiento empresarial.
El informe “Panorama del relacionamiento en el ecosistema de innovación abierta Colombia 2021-2023”, elaborado por 100 Open Startups y la red Connect, revela que en el 2023 las alianzas y el trabajo entre startups y corporativos movilizó cerca de 59 millones de dólares, lo que representa un notable aumento de 5 veces más de lo reportado en el 2021, año de la primera medición.
El auge de la innovación abierta en Colombia se alinea con la tendencia global de las organizaciones a priorizar la innovación como un pilar fundamental para su éxito. Así lo evidencia el reciente informe del Boston Consulting Group (BCG), que revela las 50 empresas más innovadoras del mundo, en el cual 79% de los ejecutivos aseguraron tener entre sus tres principales prioridades la innovación.
Tatiana León, directora de emprendimiento e innovación abierta de Connect, destaca que “la innovación abierta es clave para responder al mercado y crear valor. La colaboración entre empresas y startups, uniendo recursos, conocimientos y habilidades, permite anticipar tendencias, generar innovaciones incrementales y disruptivas de forma ágil y eficiente”.
Asimismo, el gerente general de iNNpulsa Colombia, Hernán Ceballos, puntualizó que “Desde iNNpulsa y el Ministerio de Comercio, estamos convencidos de que el fortalecimiento del ecosistema de innovación juega un papel clave en el proceso de industrialización que estamos adelantando desde el Gobierno Nacional. Es por eso que hemos diseñado un portafolio de programas dirigidos a estimular la innovación abierta como un mecanismo de crecimiento y desarrollo en el tejido empresarial y también le apostamos a espacios de relacionamiento que estimulan esas prácticas en el país”.
Cabe destacar que el informe “Panorama del relacionamiento en el ecosistema de innovación abierta en Colombia 2021-2023” revela un notable crecimiento en las relaciones de innovación abierta entre corporativos y startups en el 2023, en comparación con el 2022. Las prácticas de innovación abierta en corporativos crecieron un 41%, mientras que en startups el aumento fue de 72%, con respecto al 2022. Estas relaciones están impulsadas por el interés de las empresas en acceder a ideas innovadoras, soluciones para su organización, apoyar el desarrollo de startups e identificar oportunidades de inversión. Entre los tipos de colaboración más comunes destacan los contratos de suministro de productos o servicios innovadores, seguidos de proyectos piloto y la asignación de recursos para I+D y creación de prototipos.
De otra parte, las startups enfocadas en inteligencia artificial, Big Data, productividad y energytech, son las más atractivas para las corporaciones a la hora de buscar aliados para innovar, dato que se relaciona con el interés que existe a nivel mundial por implementar estas tecnologías para mejorar la eficiencia y productividad de las empresas. Es relevante resaltar que el sector energético sobresale en la práctica de la innovación abierta, estableciendo relaciones más intensas con las startups.
Encuentro crucial para impulsar la innovación abierta en América Latina
En este contexto de crecimiento y dinamismo de la innovación abierta en Colombia, el Open Innovation & Investor Summit (www.oisummit.co) se posiciona como el único evento en el país enfocado en innovación abierta que reúne a todos los actores clave del ecosistema, entre ellos inversionistas especializados en DeepTech y fondos de capital de riesgo corporativo (CVC). Este evento, que se celebrará en Bogotá el 12 y 13 de noviembre del 2024, contará con España como país invitado y reunirá representantes de las empresas más innovadoras del país, startups de alto potencial, las investigaciones más disruptivas y fondos de inversión. El tema principal de la agenda académica será ‘Prototipando el futuro: innovación y colaboración’ y abordará temas como tecnologías DeepTech, transición energética, inteligencia artificial en campos como la educación, innovación en salud, Corporate Venture Capital, entre otros.
Según el informe “Panorama del relacionamiento en el ecosistema de innovación abierta en Colombia 2021-2023”, las corporaciones no solo están estableciendo relaciones con startups locales, sino que también están interactuando con emprendedores de países como México, Brasil y Estados Unidos, entre otros. No obstante, la mayoría de las startups son nacionales y se concentran principalmente en Bogotá (56.6%), seguida de Antioquia (23.1%), Valle del Cauca (5%) y Cundinamarca (4.5%).
En este sentido, Bogotá se posiciona en el ecosistema de innovación abierta. De acuerdo con el Informe Global de Ecosistemas de Startups 2024, la ciudad cuenta con el tercer ecosistema de emprendimiento más importante de América Latina. Entre los factores que contribuyen a este liderazgo se encuentran sus políticas favorables para las startups, su ubicación estratégica y la organización de eventos que atraen a líderes del ecosistema emprendedor de todo el mundo.