Colombia invitada de honor a la XIX Feria Internacional del Libro de Venezuela

769

El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa Ulloa, se reunió con el ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas Poljak, con el propósito de establecer la agenda bilateral y revisar la contribución de Colombia como invitado de honor, a la Feria Internacional del Libro de Venezuela, FILVen que será entre el 9 y el 19 de noviembre de 2023.

En el marco de la primera reunión extraordinaria de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial de Colombia y Venezuela, el presidente Gustavo Petro destacó la relación y vinculo desde la cultura entre los dos países.

Nosotros somos hermanos, somos un mismo pueblo. Los bailes aquí nos mostraron las conexiones. La cultura siempre muestra las conexiones que hay entre los pueblos.

Venezuela es un punto cultural muy importante para Colombia, señaló el ministro Correa. “Esta participación impulsará la lectura y el intercambio cultural, puesto que tenemos una gran fortaleza en nuestros territorios fronterizos”.

‘Elogio de la hospitalidad’ es el concepto que tendrá Colombia en esta feria, como un mensaje de hermandad entre ambos países, pues las culturas, las artes y los saberes no conocen fronteras ni límites.

Las dos naciones nacidas de una misma idea de República se reencuentran en esta presencia editorial y cultural para celebrar el cuidado mutuo de millones de sus habitantes que han migrado, en diversos momentos de la historia y construir un destino y una sensibilidad común, se subraya en la información sobre la feria.

“Creemos –dijo Villegas Poljak– que leer descoloniza y en nuestras naciones hermanas hay una gran fortaleza literaria. Este encuentro, definitivamente, nos ayudará a recuperar el tiempo perdido porque los aspectos culturales que parece que nos dividen, en realidad nos unen”.

Esta participación permitirá la reactivación y el fortalecimiento de los lazos de cooperación cultural. Además, será clave en el intercambio editorial y de saberes en temas como la literatura, el cine, el patrimonio, el turismo la memoria y otras manifestaciones artísticas.

Dentro de la agenda bilateral se contempla el fomento de festividades de ambos países y el intercambio editorial.

(Con información del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes)