Colombia está presente en la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia), con un stand decorado con ilustraciones relacionadas con ‘La Vorágine’, de José Eustasio Rivera, en homenaje al centenario de su publicación.
En este espacio se exhiben 200 publicaciones nacionales, seleccionadas por la Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil (ACLIJ).
La Feria del Libro de Bolonia ((BCBF, por sus siglas en inglés) reúne a los más conocidos ilustradores, autores, traductores, editores, agentes y críticos de la literatura infantil y juvenil a nivel mundial. La edición de este año cuenta con la participación de 1.500 expositores de unos 100.
La nueva edición de la BCBF se presenta como un año excepcional para la literatura infantil y juvenil colombiana, pues, además del stand, el país está representado en la sección Illustrators Exhibition, con el trabajo de Juan Camilo Mayorga, ganador de una convocatoria en la que participaron más de 3.000 ilustradores de todo el mundo.
Además, la editorial independiente Makina Editorial – Make Make Biblioteca Digital resultó ganadora en la categoría Crossmedia Proyects, reconocimiento también entregado por la BCBF. Tanto Juan Camilo Mayorga como Catalina Holguín, editora de Makina Editorial, están presentes con apoyo del Gobierno del Cambio.
Otros reconocimientos
Por otro lado, la editorial Cataplum fue la ganadora del ‘Premio BOP en la categoría de mejor editorial del Caribe, Centroamérica y Sudamérica’, que se concede anualmente para destacar la labor de las mejores editoriales infantiles del mundo.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Colombia en Italia, Fundalectura, la Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil (ACLIJ) y la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI) propician esta participación para que las editoriales colombianas y los creadores de libros para niños y jóvenes muestren al mundo nuestra diversidad creadora y cultural.
Esta iniciativa también busca generar posibles negocios de venta de derechos y traducciones de libros y promover intercambios con creadores y editores de otras regiones.