Colombia registró una inflación de 0,30% en junio, reveló el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), un dato inferior al esperado por el mercado con el que el indicador mantiene la senda bajista jugando a favor de estabilidad en las tasas de interés.
La variación en el sexto mes se comparó con una inflación de un 0,43% en mayo y de un 0,51% en junio del 2022.
Según la mediana de un sondeo de Reuters, el mercado esperaba un aumento en los precios al consumidor del 0,40%.
La inflación en junio estuvo explicada por una caída en los precios de los alimentos, los que más pesan en el cálculo del indicador, con una reducción de un 0,53%, precisó el DANE.
En el sexto mes los precios del transporte fueron los que más que subieron con un alza de 1,08%, mientras que los de los restaurantes y hoteles se incrementaron un 0,56%, los de los alojamiento, agua, electricidad y gas un 0,48%, los de la salud un 0,39% y los de las prendas de vestir y calzado un 0,36%.
En el primer semestre la inflación en la cuarta economía de América Latina alcanzó un 6,15%, en comparación con un 7,09% en el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, en el periodo de los últimos 12 meses hasta junio, la inflación acumuló un 12,13%, frente al 9,67% en igual lapso del año previo.
No obstante, el indicador se mantuvo más de cuatro veces por encima de la meta establecida por el Banco Central, de 3%.
Según el sondeo de Reuters, el país sudamericano registraría una inflación de un 8,88% este año, mientras que el 2024 acumularía un 4,8%
Para los analistas, el resultado de la inflación jugará a favor de que el Banco Central mantenga estable en el actual 13,25% su tasa de interés de referencia por segundo mes en su reunión de finales de julio.
(Reporte de Luis Jaime Acosta y Nelson Bocanegra)
Yahoo Noticias Agencia Reuters Foto internet Reuters