Colombia se mide ante los Estados Unidos con un invicto a proteger

257

Imbatida desde la llegada al banco del argentino Néstor Lorenzo, Colombia afronta el sábado su penúltimo ensayo para la Copa América en un amistoso frente a la anfitriona Estados Unidos.

El duelo en el FedEx Field de Landover (Maryland), hogar de los Washington Commanders de football americano, le servirá de banco de pruebas a Lorenzo para definir la nómina definitiva para el gran torneo continental.

El otro choque de la gira previa por Estados Unidos será en Hartford (Connecticut) ante Bolivia el 15 de junio, fecha límite para que el seleccionador confirme los dos descartes del grupo actual de 28 futbolistas.

Exasistente de José Pekerman, Lorenzo está al frente de la selección ‘cafetera’ desde septiembre de 2022, pocos meses después de que Reinaldo Reina fuera destituido por no clasificar al Mundial de Catar.

Con el argentino al mando, Colombia encadena una racha de 18 juegos invicto, que incluye triunfos de prestigio frente a Brasil, Alemania y España.

Liderada por su figura Luis Díaz, codiciado extremo del Liverpool, Colombia es la única escuadra que no conoce la derrota en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026 y viene de tumbar en marzo a dos seleccciones europeas, con un triunfo 1-0 ante España en Londres y otro 3-2 ante Rumanía en Madrid.

“La manera de competir es yendo partido a partido. No vivimos ni del recuerdo ni de la presión por el resultado”. recalcó esta semana Lorenzo. “Los resultados van a llegar a partir del crecimiento del equipo en todas sus facetas”.

Colombia está encuadrada junto a Brasil, Costa Rica y Paraguay en el Grupo D de la Copa América (20 de junio al 14 de julio), en la que perseguirá el segundo título de su historia tras el de 2001.

– El sustituto de Dest –

Por el lado estadounidense, el técnico Gregg Berhalter también tiene incógnitas a resolver antes de enfrentar a Uruguay, Bolivia y Panamá por el Grupo C de la Copa América.

La principal duda reside en el sustituto del lesionado Sergiño Dest, el lateral derecho del Barcelona cedido al PSV Eindhoven, un puesto al que aspiran Joe Scally (Borussia Mönchengladbach) y Shaq Moore (Nashville SC).

En la línea ofensiva también aparecen distintas alternativas para ser el acompañante de la gran figura del equipo, Christian Pulisic (AC Milan).

A diferencia de otros internacionales de origen mexicano como Brandon Vázquez y Alejandro Zendejas, el joven punta Ricardo Pepi (PSV Eindhoven) sí entró en la prelista estadounidense y tratará de aprovechar los minutos de los que disponga frente a Colombia o en el último amistoso ante Brasil del 12 de junio en Orlando (Florida).

Colombia se ha visto las caras con Estados Unidos en un total de 21 ocasiones, con 13 victorias, 3 derrotas y cinco empates.

El último precedente es un empate sin goles registrado en enero de 2023 en Carson (California) donde ambas escuadras compitieron principalmente con futbolistas de los torneos nacionales.

Posibles alineaciones:

EEUU: Matt Turner – Joe Scally, Chris Richards, Miles Robinson, Antonee Robinson – Tyler Adams, Weston McKennie, Yunus Musah, Gio Reyna – Christian Pulisic y Folarin Balogun. DT: Gregg Berhalter.

Colombia: Camilo Vargas – Daniel Muñoz, Yerry Mina, John Lucumí, Johan Mojica – Jefferson Lerma, Kevin Castaño, Jhon Arias, James Rodríguez – Luis Díaz y Rafael Santos Borré. DT: Néstor Lorenzo.

Yahoo Noticias Agencia AFP