Bogotá, 4 de diciembre de 2025. El programa Colombia Solar sigue mostrando avances en el Caribe colombiano. A la fecha, cien pequeños comerciantes han logrado disminuir en promedio un 70 % el costo de su factura de energía, mientras que 968 negocios de economía popular, de estratos 1, 2 y 3, ya cuentan con un incentivo de hasta 20 millones de pesos para instalar Sistemas Solares Fotovoltaicos.
La directora del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), Ángela Patricia Álvarez Gutiérrez, participó hoy en La Agenda, el servicio informativo de la Presidencia de la República dirigido a medios comunitarios, alternativos y populares. Allí explicó los pasos para que las comunidades se postulen como autogeneradoras de energía eléctrica a través de comunidades o territorios energéticos.

El programa Colombia Solar para las Economías Populares —que impulsa la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en negocios y emprendimientos de estratos 1, 2 y 3— se consolida como una estrategia efectiva contra la pobreza energética. Su impacto ya se refleja en los comerciantes del Caribe y en la próxima fase beneficiará a 968 establecimientos adicionales con un incentivo del 90 % (hasta 20 millones de pesos) para cubrir la instalación de estos sistemas.
Esta nueva etapa avanza con convenios interadministrativos como el suscrito con la Gobernación del Huila, que permitirá instalar 122 sistemas solares en seis municipios del departamento, y con el departamento de Sucre, donde se implementarán 86 sistemas solares en su plaza de mercado.
Adicionalmente, los territorios energéticos para población vulnerable ya operan en Córdoba, Sucre, San Andrés, Bolívar, Atlántico y Cesar. Estos espacios alcanzan una capacidad de 6.612 kWp y han mejorado la calidad de vida de cerca de 3.000 familias.
Durante su intervención en La Agenda, la directora Álvarez destacó que el Presidente Gustavo Petro “está dejando un legado que no se puede olvidar y está apalancado, con el proyecto Colombia Solar, un presupuesto por lo menos a 5 años que nos permita ser autónomos en la generación de energía”.
También explicó los requisitos para que una comunidad se postule como autogeneradora: “Primero, identificar los espacios territoriales o terrenos donde podamos instalar sistemas solares fotovoltaicos. Debe ser un terreno público, libre de embargos, constituido legalmente, que cuente con punto de conexión y propiedad del terreno. Luego debe conformarse la comunidad energética mediante una personería jurídica y, a través del Ministerio de Minas y Energía, se le entrega la reglamentación para constituirse formalmente”, precisó.
Desde los territorios, con la gente y para la gente, Fenoge avanza en proyectos que llevan energías limpias, equidad y desarrollo con dignidad a comunidades que históricamente habían permanecido a oscuras. Estas iniciativas están transformando la vida de miles de familias a través del uso responsable y sostenible de la energía.
Actualmente, Fenoge alcanza una capacidad instalada superior a 16.803 kWp, con ahorros energéticos de 135.082 kWh al mes, beneficiando a más de 58.545 personas —entre hogares, instituciones educativas, economías populares y centros de salud— en 23 departamentos y 104 municipios del país.



