Colombia sube tasa a 3% en medio de mayor crecimiento e inflación

529

El banco central de Colombia elevó los costos de endeudamiento por tercera reunión consecutiva a medida que la inflación se acelera en medio de los pronósticos de la mayor expansión económica en al menos un siglo.

El Banco de la República elevó su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual al 3%, dijo a la prensa el gerente general de la autoridad monetaria, Leonardo Villar, después de la reunión de la junta del viernes. La medida era esperada por 23 de los 26 economistas encuestados por Bloomberg y los tres restantes estimaban un aumento mayor.

Los principales bancos centrales de América Latina con metas de inflación han disminuido el estímulo en los últimos meses para frenar los aumentos de precios por encima del objetivo a medida que sus economías se recuperan de la pandemia. México aceleró inesperadamente el ritmo del ajuste monetario el jueves, dos días después de que Chile elevara sus costos de endeudamiento. Entre las economías desarrolladas, el Banco de Inglaterra sorprendió a los inversionistas con un aumento de 15 puntos básicos en su tasa de referencia, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que planea tres alzas de tasas para el próximo año.

Los encargados de la política monetaria de Colombia estiman que la economía se expandirá casi un 10% este año, el mayor crecimiento en al menos 100 años, luego de superar las expectativas en el tercer trimestre. Su recuperación posterior a la pandemia se ha visto favorecida aún más por el aumento de los precios del petróleo, el carbón y el café, los principales productos de exportación del país.

La inflación anual se aceleró a 5,3% el mes pasado, su mayor ritmo desde principios de 2017 y por encima de la meta del 3%, que incluye un margen de tolerancia de más o menos 1 punto porcentual.

En toda América Latina, la demanda reprimida de los consumidores hizo que los precios subieran después de que las autoridades flexibilizaran las restricciones al comercio y la circulación, mientras que los costos de los alimentos y la energía se dispararon a nivel mundial. En Colombia, también se espera que un aumento del 10% al salario mínimo el próximo año se sume a las presiones inflacionarias.

Oscar Medina y Matthew Bristow

Yahoo Noticias (Bloomberg) Foto archivo