Colombia, uno de los mercados de más alto crecimiento en comercio electrónico

226

Colombia se cataloga como uno de los mercados emergentes de más alto crecimiento en el mundo en materia de comercio electrónico, así lo afirma el nuevo estudio Guía de Expansión Global para Mercados de Alto Crecimiento, desarrollado por Nuvei, fintech canadiense de tecnología financiera, y datos exclusivos de PCMI (Payments and Commerce Market Intelligence), firma especializada en investigación y servicios de consultoría sobre la industria de pagos y comercio para América Latina y el mundo.

De acuerdo con el documento, en el país, el comercio electrónico* representó cerca del 10% del PIB anual en 2023 y el e-commerce transfronterizo, aquel que sucede entre empresas y consumidores de diferentes naciones, estuvo valorado ese año en 6.300 millones de dólares.

Los mercados de alto crecimiento, como Colombia, son fundamentales para el desarrollo económico mundial, que a su vez es impulsado por el aumento de la infraestructura digital, la penetración del internet y una población joven que se adapta con mayor facilidad a las nuevas tecnologías. Para demostrar en mayor medida esto, el estudio se centra en tres grandes ejes: el auge del comercio electrónico y los pagos transfronterizos, el auge de las billeteras digitales y su impacto en la inclusión financiera y, por último, da recomendaciones sobre cómo las empresas pueden aprovechar esto para su expansión a nivel global.

Auge del comercio electrónico y pagos transfronterizos

Durante los últimos años, el comercio electrónico en Colombia ha experimentado un crecimiento exponencial, en 2019 estaba valorado en 13.000 millones de dólares y en 2023, su valor ascendió a 41.800 millones de dólares; esto impulsado por los avances tecnológicos, en conectividad y una demografía favorable. Este último aspecto resulta muy importante, ya que han sido los consumidores jóvenes quienes han logrado que el comercio electrónico salte de las pantallas del computador a los dispositivos móviles, convirtiéndose en una actividad más de este segmento de población; el 82 % del comercio electrónico en el país se realiza en dispositivos inteligentes.

Se calcula que en tres años, nueve de cada diez consumidores de la generación Z y los milenials estarán en estos mercados. Solo en 2024, habrá 113 millones de nuevos consumidores, de los cuales más del 70% procederán de economías en desarrollo

Proyecciones

Para 2027 se proyecta que el eCommerce duplique su valor y alcance los 80.800 millones de dólares, lo que refleja importantes oportunidades para los comerciantes. Asimismo, se espera que el comercio electrónico transfronterizo en Colombia crezca a 10.700 millones de dólares en 2027, lo que sugiere un crecimiento a una tasa compuesta anual del 14 %, respecto de 2023 (valorado en 6.300 millones de dólares).

Particularmente en las compras en línea, los métodos de pago cobran mayor relevancia, ya que el usuario espera tener a su disposición un ecosistema de pagos completamente seguro, fácil y rápido, que facilite el proceso, aún más cuando se trata de adquirir productos en tiendas de otros países. En ese sentido, las tarjetas de crédito internacionales fueron el método de pago más utilizado en 2023, representando el 42% de las ventas online, mientras que las transferencias bancarias representaron el 33%. Para 2027, se espera que las transferencias bancarias tomen la delantera con el 41% del total de transacciones.

“Los comportamientos de consumo cambiaron. Hoy en día las personas buscan comprar en línea para ahorrar tiempo y dinero, siendo este uno de los mayores incentivos que ha propiciado el crecimiento de este mercado. Las empresas colombianas tienen en sus manos una gran ventaja, teniendo en el ecosistema a actores como Nuvei que facilitan el proceso de pagos, tanto localmente como en el exterior, permitiéndoles ser parte de este comercio electrónico transfronterizo que incentiva el crecimiento de las economías emergentes” anota Juan Schultze-Kraft, General Counsel de Nuvei para América Latina.

Billeteras digitales y su impacto en la inclusión financiera

En los últimos años, las billeteras digitales y los neobancos han ganado terreno en las economías emergentes. En Colombia, Nequi y Daviplata se han posicionado como las más utilizadas por los usuarios. A nivel mundial esta tendencia sigue creciendo cada vez con más fuerza, posicionándose como uno de los nuevos y preferidos métodos de pago para los internautas.

De igual manera, las billeteras digitales y neobancos también han evolucionado y algunas ofrecen tarjetas débito y crédito. Este método de pago continúa siendo relevante para las personas a la hora de hacer compras por internet; el estudio confirma el 56% de las transacciones de comercio electrónico se realizan con tarjetas (débito y crédito).

Sectores de expansión para comercio digital

Estas nuevas tendencias en el comercio electrónico son una oportunidad grande para que las empresas se expandan a nivel global y aprovechen todos los beneficios del mercado internacional. Para Colombia, la electrónica, la moda y los juegos son las categorías de más rápido crecimiento en el mercado de e-commerce.

Específicamente, para el sector de los juegos, se espera que por sí solo duplique su tamaño para 2027 y alcance una valoración de 4.300 millones de dólares.

“Ser parte de este ecosistema que nos brindan las nuevas tecnologías y el comercio sin fronteras, es una ventana de oportunidades gigantes que las empresas deben aprovechar para penetrar y ganar protagonismo en mercados de alto crecimiento. En este proceso, los pagos alternativos y de alcance global serán imprescindibles para lograr una expansión exitosa y sin complicaciones” añade Daniel Moretto – SVP LATAM de Nuvei

Fuente Compartir GrandesGeniosTV