Colombia y Bélgica le apuestan al desarrollo del transporte marítimo y fluvial

98

El Ministerio de Transporte firmó un Memorando de Entendimiento con el Puerto de Amberes-Brujas (Bélgica) y una Carta de Intención con el Gobierno de Flandes, para fortalecer la cooperación técnica, ambiental y logística del país, y avanzar en la modernización del sistema de transporte dentro del Plan Maestro Fluvial y Portuario.

Estas alianzas consolidan la agenda del Gobierno del presidente Petro para impulsar la Transición Energética Justa y abrir nuevas oportunidades de cooperación e inversión europea. El acuerdo con el Puerto de Amberes-Brujas, segundo más grande de Europa, permitirá transferir conocimiento técnico, fortalecer la gestión portuaria y capacitar a funcionarios colombianos en el Antwerp/Flanders Port Training Center (APEC), referente mundial en formación portuaria.

Además, Colombia podrá incorporar tecnologías sostenibles como el uso de hidrógeno verde, electrificación de grúas y trazabilidad digital, aplicadas con éxito en el puerto belga, reduciendo la huella de carbono y mejorando la competitividad de más de 93 terminales portuarias del país.

La cooperación con el Gobierno de Flandes amplía los compromisos establecidos desde 2005 en materia de transporte marítimo, fluvial e innovación tecnológica. Flandes aportará su experiencia en ingeniería hidráulica, puertos inteligentes y economía azul, contribuyendo a los proyectos de digitalización y sostenibilidad en Colombia.

“Estas alianzas no solo nos conectan con Europa, sino con el futuro de la movilidad sostenible. A trave´s del puerto de Amberes-Brujas y del Gobierno de Flandes, Colombia gana aliados estrate´gicos en innovacio´n, sostenibilidad e inversio´n para transformar sus puertos y su logi´stica nacional”, destacó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.

Con esta cooperación Colombia da un paso decisivo hacia un sistema portuario moderno y sostenible, en sintonía con las metas globales de movilidad limpia e integración internacional.

Con información del Ministerio de Transporte