Riohacha (La Guajira), 21 de diciembre de 2024. En el encuentro que sostuvieron este sábado los presidentes Gustavo Petro de Colombia y Leslie Voltaire de Haití en Riohacha (La Guajira), se acordó crear una nueva alianza entre las dos naciones, con pilares fundamentales como la consolidación de la paz, el fortalecimiento de las instituciones estatales, la promoción económica y comercial, la justicia, la migración, la seguridad pública y la cooperación técnica y cultura.
Al final del encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno de Riohacha, los mandatarios firmaron una declaración conjunta en la que establecieron la nueva hoja de ruta para las relaciones bilaterales.
En el documento, el presidente Petro “reafirmó su inquebrantable apoyo a la solución de la crisis multidimensional que afecta a Haití, al tiempo que se congratuló por el progreso irreversible que se ha alcanzado a partir de la autoridad ejercida por el Consejo Presidencial de Transición en la República de Haití”.
Por su parte, el mandatario haitiano expresó “su apoyo a la consolidación de la paz en Colombia y resaltó los esfuerzos del presidente Petro y los avances obtenidos en ese sentido”.
Durante la Reunión Presidencial Ampliada, los mandatarios acordaron promover el intercambio comercial, fortalecer el turismo y diversificar los proveedores de Haití para reducir su dependencia. Colombia se comprometió a exportar productos clave como maíz, harina y materiales de construcción, aprovechando las capacidades de La Guajira.
Además, reafirmaron su intención de profundizar acuerdos comerciales con la CARICOM (Comunidad del Caribe) y colaborar en la modernización del sector agrícola haitiano.
Colombia compartirá su experiencia en educación básica y superior con Haití. De hecho, el pasado 18 de diciembre, el SENA y el Ministerio de Educación de Haití firmaron un Memorando de Entendimiento que impulsará la formación técnica y profesional de jóvenes haitianos. Asimismo, ambos gobiernos destacaron la importancia de promover intercambios culturales y establecer vínculos entre ciudades como Cartagena y Jacmel.
En la lucha contra el crimen transnacional, Colombia ofrecerá capacitación a la Policía Nacional haitiana en inteligencia y policía comunitaria. El presidente Petro también enfatizó la necesidad de acciones humanitarias y el fortalecimiento institucional para garantizar la seguridad de los pueblos.
Colombia reafirmó su compromiso con la protección de migrantes haitianos en tránsito y expresó su solidaridad con los desafíos migratorios de Haití. Ambos líderes instaron a fortalecer esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de migrantes y acelerar la entrada en vigor de un acuerdo de exención de visas para pasaportes diplomáticos y oficiales.
Voltaire invitó a Petro a realizar una visita oficial a Haití para conmemorar los lazos históricos entre ambos países, destacando el apoyo brindado por Haití al Libertador Simón Bolívar.
Nueva ruta de colaboración
Al finalizar el encuentro, el canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que “aquí se inicia una nueva ruta de colaboración entre ambos países, reconociendo, como lo dijo el presidente Petro, el papel de Haití y dándole las gracias por su aporte a la independencia y a la libertad en Colombia”.
“Los presidentes de nuestros países, en un hecho histórico, tuvieron el primer gabinete binacional, la primera reunión binacional ampliada que no se había dado nunca en la historia. Además, en un territorio libertario como es el departamento de La Guajira, aquí en Riohacha”, manifestó el canciller Murillo.
Murillo calificó el encuentro como “muy productivo, donde se tocaron distintos temas de desarrollo comercial, de inversiones, de desarrollo económico, de colaboración en temas de seguridad, en asuntos de educación, en seguridad alimentaria y en asistencia humanitaria. Fue una agenda muy rica”.
Momento histórico
El canciller haitiano agradeció el recibimiento dado por el gobierno colombiano y dijo que “efectivamente, como lo dijo el canciller (Murillo), hoy es un momento histórico. Digamos que es un primer gran paso, no es cualquier paso que se ha hecho. Yo aprendí que es una cosa nueva, es una reunión del Consejo Ministerio Binacional”.
También resaltó que “la seguridad, hoy, es lo que quiere el pueblo haitiano. Y eso es el indicador para el que nosotros vamos a ser honrados” y consideró trascendental que el gobierno de transición que representa cumpla con ese objetivo. Para ello, añadió, esperan contar con apoyo de “nuestros hermanos latinoamericanos, caribeños y del mundo”.