Colombia y Panamá impulsan la integración energética

59

Los presidentes de Colombia y Panamá, Gustavo Petro Urrego y José Raúl Mulino, resaltaron este viernes la trascendencia de avanzar rápidamente en la integración energética entre ambos países.

La declaración conjunta tuvo lugar en el marco de la visita oficial del presidente Petro a Panamá, cuyo propósito fue fortalecer los lazos de cooperación. Durante el encuentro, también se abordaron temas clave como la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el flujo migratorio.

Tras la reunión privada celebrada en el Palacio Presidencial de Las Garzas, luego de la ceremonia protocolaria de recibimiento y bienvenida, los mandatarios ofrecieron una declaración conjunta en la que coincidieron en resaltar la importancia del proyecto energético.

“Aquí no solo estamos hablando de solucionar unos problemas propios de Panamá y otros propios de Colombia a través de una línea eléctrica, sino que estamos hablando de soluciones reales y concretas para la humanidad y para el mundo”, enfatizó el presidente Petro en su intervención.

“Hemos hecho un avance significativo en las partes técnicas, pero ahora hemos elevado el nivel a la Secretaría de Energía de Panamá y al Ministerio de Energía de Colombia, con el ánimo de darle el nivel político importante y el mandato que ambos gobiernos requieren para lograr esa interconexión lo antes posible”, explicó el presidente Mulino.

Frente al tema migratorio, los jefes de Estado coincidieron en que debe manejarse con el mayor detalle, priorizando el trato humanitario y con el más alto grado de colaboración entre ambos países.

“Hemos abordado en detalle el tema migratorio, sobre todo teniendo en cuenta los problemas que nos acarrean a ambos países la migración al revés –como le llamo yo, la que viene bajando de norte a sur–, con el acuerdo, también, de colaborar dentro del más importante trato humanitario a todas estas personas”, manifestó el presidente Mulino.

“La migración, más allá de las coyunturas derivadas de bloqueos y otros asuntos en América, tendrá un impacto significativo. De acuerdo con modelos del panel de expertos de Naciones Unidas, la crisis climática podría generar un desplazamiento de hasta 3.000 millones de personas en todo el mundo”, advirtió el presidente Petro.

Posteriormente, la comitiva oficial de Colombia se trasladó a la Plaza Bolívar, donde depositó una ofrenda floral en honor al Libertador Simón Bolívar. Más tarde, el mandatario colombiano visitó el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, donde recorrió la Sala Bolívar y el museo que resguarda las actas del Congreso Anfictiónico de 1826.

Durante el fin de semana, como parte de su agenda en Panamá, el presidente Petro se trasladará a la provincia de Bocas del Toro, en la frontera con Costa Rica, con el propósito de avanzar en la recuperación de la memoria histórica de los colombianos que participaron en la Guerra de los Mil Días.

La delegación colombiana está conformada por la canciller Laura Sarabia Torres; el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea; la ministra encargada de Comercio, Industria y Turismo, Cielo Rusinque, la ministra de Cultura, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani Frondona, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Angie Rodríguez.