Colombiamoda 2024 reafirma su apuesta por lo artesanal

295

Colombiamoda presenta los diseñadores que sorprenderán con sus propuestas e inspiración en las pasarelas de la Semana de la Moda de Colombia.

El diseñador Nicolás Rivero con su marca A New Cross estará a cargo de la pasarela inaugural, Alejandro Crocker dará la bienvenida a la feria con la pasarela de apertura y Sandra Weil será la encargada de cerrar la edición número 35 de esta feria que, año tras año, se consolida como la más relevante de América Latina.

Colombiamoda 2024, además de evidenciar el talento de diseñadores consolidados y emergentes, resaltará las capacidades del Sistema Moda colombiano en la generación de valor a través de sus marcas, su diversidad creativa, compromiso con la sostenibilidad y la inspiración que se refleja en el sello de autor, donde la artesanalidad y la cultura son protagonistas.

Por más de 35 años, Colombiamoda ha sido el reflejo del crecimiento y consolidación de diseñadores y su marcas, quienes han podido escalar a través de diferentes proyectos de transformación y plataformas como la Semana de la Moda de Colombia, exaltando su talento y proyectándose a nuevos mercados internacionales. Nos llena de orgullo anunciar la participación de Nicolás Rivero y su marca A New Cross, con quien hemos tenido la oportunidad de crecer desde hace más de 15 años, luego de su participación en Latinoamérica Habla.  Por supuesto, será un deleite contar con la inspiración artística y visión de Alejandro Crocker sobre la circularidad y la reutilización de materiales plasmándolos en creaciones de moda únicas y conscientes.  Finalmente, Sandra Weil nos deslumbrará con su esencia multicultural que enaltece el trabajo artesanal, promueve la versatilidad y fomenta el empoderamiento femenino”, asegura Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.  

Colombiamoda 2024 tendrá 24 pasarelas, iniciando con el desfile inaugural en la noche del próximo 22 de julio y culminando con el desfile de cierre el próximo 25 de julio. En esta edición, la feria trascenderá del recinto ferial de Plaza Mayor y se convertirá en un circuito de ciudad que se fusionará con la moda, el arte y la cultura en espacios icónicos de Medellín. “La feria cumple sus 35 años diciéndole al mundo que SOMOS talento, cultura, consciencia, transformación e inspiración y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de talentosos diseñadores que presentarán durante la Semana de la Moda de Colombia sus propuestas de diseño, con eco en el continente y el mundo”, asegura Leonor hoyos, directora de ferias de Inexmoda.

Nicolás Rivero y su marca A New Cross abren Colombiamoda con ‘Proceso’:

Una invitación a la exploración y la curiosidad textil (22 de julio)

Patrocinador: ILMIN

Precisamente, uno de los puntos que destaca el diseñador bogotano, Nicolás Rivero, es el proceso de crecimiento que ha vivido con Inexmoda, desde su primera participación en Colombiamoda, gracias al concurso para estudiantes Latinoamérica Habla, en el año 2009.  El diseñador cumplirá 15 años de trabajo con Inexmoda como aliado y en esta oportunidad será el encargado de la pasarela inaugural de la Semana de la Moda de Colombia con su marca A New Cross. A través de su colección ‘Proceso’, el diseñador invita a la exploración e interpretación de los textiles para reflejar la identidad de las personas en un mundo ágil donde la artesanalidad se adapta a la hostilidad del día a día. “Esta es una colección que empezamos a concebir desde hace dos años y cuya inspiración radica en la importancia de vivir los procesos en un entorno ágil que demanda resultados inmediatos. En total, serán 30 salidas que plasman la curiosidad de experimentar con los textiles, preservando balance entre lo minimalista, sofisticado y artesanal”, comenta Nicolás.

Alejandro Crocker presenta ‘Tierra de Nómadas’:

Un viaje introspectivo, inspirado en la cultura y la moda consciente (23 de julio)

Patrocinador: Inter Rapidísimo

Alejandro Crocker revive con nostalgia su más reciente colección ‘Tierra de Nómadas’, enfatizando que los seres humanos somos por naturaleza caminantes en búsqueda de nuevos aprendizajes y experiencias. El diseñador venezolano continúa con su inspiración en el arte, la música, la cultura y la reutilización de textiles para plasmar a través de sus más de 40 salidas una pasarela con materiales 100% reutilizados.  En su pasarela de apertura, Alejandro Crocker presentará una colección liviana, donde el denim, el volumen y los bordados serán protagonistas. “Este desfile refleja gran parte de mí como nómada que sale de su país en búsqueda de nuevas experiencias y también los sueños de 42 mujeres migrantes venezolanas hicieron posible esta colección. Ser caminantes nos invita al descubrimiento, pero también hacer un uso responsable de lo que nos rodea y, fue esa, precisamente la inspiración para esta colección: utilizar el denim como un lienzo que cuenta la historia de nómadas, inspirado en la cultura latinoamericana y que fomenta la moda consciente”, comenta el diseñador.

Sandra Weil presentará su inspiración del arte del ‘Kintsugi’

Una propuesta de reconstrucción, versatilidad y empoderamiento femenino (25 de julio)

Patrocinador: Inter Rapidísimo

La diseñadora de origen peruano y con una trayectoria consolidada en México participará por primera vez en Colombiamoda y en esta oportunidad estará a cargo de la pasarela de cierre. Sandra Weil presentará ‘Kintsugi’, una colección inspirada en la antigua técnica japonesa de reparación de cerámica con oro invitando a los consumidores a reflexionar sobre la belleza de la imperfección y la fuerza que surge de la adversidades superadas.

La colección, compuesta por 40 salidas, desplegará una selección de telas con distintas texturas; acabados a mano, bordados y jacquards, así como estampados únicos – trazos elaborados por ella misma -, que caracterizan el trabajo y la originalidad de cada una de sus creaciones. En esta ocasión, Sandra presentará el trabajo de la artista Marta Ramírez, a través de unas ilustraciones, cuyos trazos reflejan la espontaneidad de la energía, ritmos, sonidos, formas y luz. “A través de esta colección Otoño/Invierno 2024, en colaboración con Malva, queremos destacar la versatilidad de la moda para mujeres multifacéticas que quieren reflejar su identidad, tanto de día como de noche; una reconstrucción de su proyección en la cotidianidad que las enaltece en cada ocasión” asegura Weil. 

Colombiamoda 2024 se realizará del 23 al 25 de julio en Plaza Mayor Medellín y además de su completa programación de pasarelas contará con más de 500 expositores, más de 12 mil compradores nacionales e internacionales y más de 40 mil asistentes provenientes de más de 40 países.