El comercio electrónico en Colombia es un sector en expansión, lo que refleja la fortaleza del mercado digital y la consolidación de las tendencias de compra y venta en línea entre los consumidores del país.
En el primer semestre de 2024, las ventas alcanzaron aproximadamente $41,9 billones de pesos, lo que representa un aumento del 10,5% en comparación con el mismo periodo de 2023, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Este crecimiento, aunque moderado, resalta su importancia como un motor clave para la economía nacional.
Mayor diversidad, factor clave
Un factor clave en este comportamiento, según María Fernanda Quiñones, Presidenta de la CCCE, es que el comercio electrónico, en sus distintas categorías, ofrece una mayor diversidad de productos y servicios que han sido aprovechados por nuevos segmentos de la población colombiana.
En cuanto al número de transacciones, durante el primer semestre del año se registró un aumento significativo, con más de 197 millones de transacciones contabilizadas por la CCCE, lo que representa un incremento del 5,4% en comparación con el mismo periodo de 2023.
“Estas cifras demuestran que el comercio electrónico sigue una trayectoria moderada de recuperación, pero superando las expectativas del sector. Además, es un indicador de que los colombianos están optando, aunque de manera conservadora, por las compras a través de plataformas en línea y que sean seguras”, explica la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Sin embargo, a pesar de este comportamiento positivo, los números no alcanzan los niveles observados entre 2021 y 2023, cuando los incrementos semestrales anuales oscilaron entre el 21% y el 53%. Esto sugiere que el mercado ha entrado en una fase de estabilización tras el impulso significativo generado por la pandemia de Covid-19, aunque los datos aún superan los niveles registrados antes de 2020.
“Los datos presentados son nominales, lo que significa que el crecimiento en el valor de las ventas está influenciado en parte por la inflación. Además, el entorno macroeconómico, marcado por la recuperación post pandemia, ha afectado la confianza de los consumidores y, en consecuencia, el comercio en general, lo que explica el crecimiento moderado”, puntualiza la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Con base en este comportamiento, la CCCE mantiene su proyección para 2024, estimando que el país experimentará un crecimiento del 17% en las ventas de bienes y servicios a través de plataformas digitales. Sin embargo, Colombia avanza a un ritmo algo más lento en comparación con el resto de América Latina, donde se prevé un aumento del comercio electrónico del 21% hasta 2026, según Napse.
Hot Sale, una iniciativa que impulsa al comercio electrónico
Considerando el comportamiento positivo del sector, del 17 al 21 de octubre se llevará a cabo en Colombia una nueva edición del HotSale, una iniciativa de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico que busca ofrecer las mejores experiencias de compra online tanto para los consumidores como para las marcas participantes.
Este evento, similar al Día sin IVA, busca aumentar la confianza de los consumidores al realizar compras en línea y ofrecerles atractivas promociones de sus marcas preferidas. En este marco, los colombianos podrán acceder a descuentos de hasta el 70% en una amplia variedad de categorías, que incluyen deportes, moda, hogar, salud y belleza, tecnología, electrodomésticos, productos infantiles, viajes y servicios financieros.
Bajo esta perspectiva, la iniciativa de HotSale, que se llevó a cabo del 1 al 5 de marzo, impulsó la dinamización del sector con ofertas en diversas categorías. Según la CCCE las áreas que registraron el mayor porcentaje de compras por parte de los consumidores en el país, y que, por lo tanto, fueron grandes impulsores de estos resultados, fueron viajes (28,3%), tecnología (18,3%), moda (15,6%) y hogar (9,5%).
Los usuarios que quieran acceder a las ofertas deben registrarse en la página web www.hotsale.com.co Con solo diligenciar un formulario podrán conocer de primera mano los descuentos en las diferentes categorías.