¿Cómo afectará el cambio climático su trabajo?

409

De acuerdo con el informe ‘Working on a Warmer Planet’ más de 80 millones de trabajos alrededor del mundo se perderán por las altas temperaturas

El calentamiento global pasó de ser una exageración para los escépticos, a una realidad que ya está afectando a miles, según diferentes informes del Banco Mundial y la ONU. Muchas Industrias tienen un papel importante en esta situación, porque son responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, que generan fenómenos meteorológicos extremos, como la subida del nivel del mar. 

Los pronósticos no son alentadores ya que, de acuerdo con la ONU, para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, las emisiones deberían estar reducidas a la mitad para el 2030; algo que está lejos de suceder.

Muchas empresas ya están lidiando con costos asociados al calentamiento global, sin embargo, algo que no muchos consideran es el efecto en los trabajadores. Si la situación no empieza a mejorar, y la temperatura global supera los 1,5 °C, se perderán 3,8% de horas de trabajo a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿Cómo se verá afectado el trabajo?

Los trabajos más afectados van a ser Construcción y Agricultura, especialmente en países tropicales, ya que las altas temperaturas van a impedir que estas Industrias tengan largas jornadas laborales, debido al riesgo para la salud que va a representar.

Este fenómeno se conoce como estrés térmico, el cual consiste en que el trabajo continuo, con poco descanso, en condiciones de alta temperatura, le impide al cuerpo reponer el agua y las sales perdidas, ocasionando náuseas, malestar, fatiga extrema, dolor de cabeza e incluso pérdida de la consciencia.

Según los expertos, las altas temperaturas disminuyen la productividad, ya que las personas trabajan a un ritmo más lento para enfrentar el calor. Adicionalmente, los trabajadores están más expuestos a enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.

Actualmente, la radiación ultravioleta provoca 18.960 muertes anuales por cáncer en la piel, y 1.600 millones de personas están expuestas a contaminación atmosférica en sus trabajos.

¿Qué tanta responsabilidad están asumiendo las empresas?

Según los últimos datos recolectados por Dentsu en su Reporte CMO Report,el 78% de los especialistas en marketing creen que en un mundo donde la volatilidad económica se acelera y se ve exacerbada por la volatilidad climática, ya no hay ninguna desconexión entre lo que es bueno para la sociedad y lo que es bueno para los negocios, lo que ha llevado a que se promuevan campañas sociales. De hecho, el 78% está promoviendo que las marcas tengan un propósito ético.

Por el lado positivo, en el último año se ha visto un aumento de negocios más sostenibles, en áreas como la Logística e Inversiones Sostenibles.

“Si bien todos los días nos enfrentamos a titulares cada vez más alarmantes sobre el cambio climático, la Industria de la Publicidad y las Comunicaciones tienen un enorme poder para inspirar esperanza en un futuro sostenible y despertar la acción necesaria para hacer posible el cambio” comentó Angélica Escrucería, CEO de Dentsu Creative Colombia. “Si bien la infraestructura y la innovación son necesarias, solo a través del poder de la acción, motivando a nuestras marcas a ser parte del cambio, podemos lograr un nuevo camino sostenible tanto en las empresas como en las personas” finalizó.

De acuerdo con el informe, aunque los retos persisten, se ha visto una disposición por parte de las empresas a trabajar temas como el reciclaje, programas gubernamentales, y las inversiones sostenibles en sus negocios.

¿Cuáles son las Industrias que más contaminan?

Los sectores que más están afectando el medio ambiente son los Combustibles, la Agricultura y la Moda. El primero no ha parado de crecer después de la pandemia, alcanzando las 40 gigatoneladas de CO2.

La agricultura, según datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es responsable del 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que supone 9.300 millones de toneladas de CO2.

Por su parte, la moda genera aproximadamente el 10% de la huella de carbono anual, siendo la “moda rápida” una de las principales causantes. Otras Industrias que están ayudando al calentamiento global son: el Comercio Minorista de Alimentos, el Transporte y la Construcción.

¿Cómo se encuentra Colombia frente al cambio climático?

El país puede cumplir sus metas medioambientales según un nuevo informe del Banco Mundial, a través de reformas que hagan más resiliente la economía frente al cambio climático.

De acuerdo con el Informe sobre clima y desarrollo del país, se debe invertir en resiliencia en sectores como el Transporte y Energía. Además, revertir el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, deteniendo la deforestación y disminuyendo las emisiones del sector ganadero. Por último, proteger la pérdida de empleos, especialmente en las Industrias del Carbón y del Petróleo, encontrando nuevos empleos junto a programas de protección social.