Cómo aplicar Big Data en seguridad y salud ocupacional

206

De cara al día de la seguridad y salud en el trabajo, Buk, software de gestión de personas presenta cómo la tecnología puede apoyar esta parte del área de recursos humanos.

A través de tecnologías como el Big Data, las compañías pueden hacer análisis de datos de incidentes, monitoreo en tiempo real, análisis predictivo y simulaciones de riesgo frente a la seguridad en el trabajo.

Como parte de su apuesta por apostarle a la transformación digital de la gestión de personas en las organizaciones. Buk anuncia alianza con Sabentis, un software de gestión para la seguridad y salud en el trabajo para que sus clientes, por medio de una integración, puedan tener en un solo módulo, todos los documentos normativos, entre otros, asociados a la seguridad y salud en el trabajo.

Bogotá, abril de 2024.

La aparición de la inteligencia artificial ha traído una transformación en muchos campos y el área de recursos humanos no ha sido la excepción. Para Buk, software integral de gestión de personas, las compañías que integren herramientas basadas en Big Data y realidad virtual a la gestión del talento humano, lograrán optimizar los procesos en todos los puntos de contacto con el colaborador.

Si bien algunas empresas han empezado a implementar tecnología para procesos como el pago de nómina, o la contratación, una de las áreas con potencial para integrar tecnología, es la salud y seguridad en el trabajo. A través de Big Data, las empresas pueden recopilar, analizar y emplear grandes cantidades de información para identificar riesgos, patrones y tomar medidas preventivas. 

A continuación, Buk, comparte 4 formas en las que las compañías pueden integrar el Big Data al proceso de salud y seguridad en el trabajo:

  • Análisis de datos de incidentes

Las empresas pueden recopilar datos acerca de incidentes laborales pasados, como accidentes, lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo. Al realizar un análisis de estos a través del Big Data, es posible identificar patrones, causas subyacentes y áreas de riesgo. Esto permite que las organizaciones tomen medidas preventivas con el objetivo de reducir las probabilidades de que en el futuro ocurran accidentes de la misma índole.

  • Monitoreo en tiempo real

Permiten el control y observación en tiempo real de distintas variables relevantes para la seguridad y salud laboral, como la humedad, calidad del aire, temperatura y niveles del ruido, por mencionar algunos. Esto ayuda a identificar condiciones peligrosas en el lugar de trabajo y, por ende, tomar de manera inmediata las medidas correctivas.

  • Análisis predictivo

Con el uso de algoritmos de aprendizaje automático y análisis predictivo, las empresas pueden predecir los riesgos laborales potenciales. Estos podrían incluir la identificación de los colaboradores con un mayor riesgo de sufrir lesiones o enfermedades ocupacionales o también, la predicción de las áreas de la organización que podrían experimentar un aumento en los incidentes laborales en el futuro. 

  • Simulaciones de situaciones de riesgo

Las empresas pueden utilizar la realidad virtual como tecnología en seguridad y salud en el trabajo para simular situaciones de riesgo en el trabajo, como caídas desde alturas, derrames químicos o incendios. De esta forma los colaboradores pueden experimentar estas situaciones en un entorno virtual seguro, lo cual les permite practicar cómo reaccionar correctamente sin estar expuestos al peligro real.

Dedicados a acompañar a las compañías dentro de su transformación digital en cada parte del proceso de la gestión humana, Buk, software integral de gestión de personas cuya misión es construir lugares de trabajo más felices a través de la tecnología, anuncia su alianza con Sabentis, software de gestión para la seguridad y salud en el trabajo, para que sus clientes, por medio de una integración, puedan tener en un solo módulo, todos los documentos normativos, entre otros, asociados a la seguridad y salud en el trabajo.