Cómo crear un proceso onboarding virtual exitoso

416

El recibimiento al nuevo integrante del equipo debería convertirse en el paso más importante en una compañía. Sin embargo, para las empresas que trabajan en la virtualidad se ha convertido en un reto.

El ciclo de vida de un colaborador al interior de una empresa tiene muchos pasos y uno de los más relevantes, es el de Onboarding, este primer paso, que cumple con la función de presentar en su totalidad la cultura organizacional de la empresa y explicar detalladamente las responsabilidades y deberes del nuevo miembro, lo cual nadie se imagina cómo ahora se hace de manera virtual 100%, una responsabilidad tan grande, que si falla, las cosas no empiezan de la mejor manera para éste nuevo empleado.

El objetivo principal del Onboarding es que, mediante un proceso útil y dinámico, los nuevos trabajadores logren integrarse a la empresa de la manera más adecuada y eficiente posible para así, asegurar que los primeros días sean recordados como una experiencia enriquecedora. Por otro lado, un mal onboarding impedirá que alcance ese objetivo corriendo el riesgo de afectar el clima laboral y aumentar las tasas de rotación.

Como es preciso mencionar, la pandemia generó grandes cambios en los procesos de bienvenida, las compañías tuvieron que enfrentarse a la tarea de mantener la cultura corporativa desde cualquier lugar en el que sus trabajadores estuvieran desempeñando su trabajo.  Por eso, ejecutar un Onboarding en la virtualidad es un reto más que podrás superar si tomas las medidas correctas.

Camilo Mejía, Country Manager de Buk asegura que ¨Es necesario crear un programa de onboarding virtual exitoso, y para ello necesitas enfocar los esfuerzos en alcanzar los objetivos: comunicar las políticas y la filosofía de la empresa, explicar las funciones del cargo y que el nuevo trabajador identifique su posición y las de sus colegas. Si no estableces un plan específico y organizado, el onboarding virtual puede terminar siendo contraproducente¨.

5 pasos para diseñar una ruta de bienvenida exitosa:

1.    Establece las expectativas: Asegúrate de que antes de empezar con el plan de onboarding virtual, tengas claro lo que al empleado le llamó la atención de tu vacante.

2.    Comienza con el proceso de onboarding de manera temprana: No basta con esperar a que llegue el primer día. La comunicación anticipada por correos, llamadas y mensajes hará que el empleado se sienta más acompañado e informado. 

3.    Involucrados desde el primer momento en los canales de comunicación de tu empresa. Dales la oportunidad de explorar las herramientas con antelación, para que de esta forma no se sientan perdidos en sus primeros días de trabajo. Si es el caso, brinda espacios para responder las preguntas e inquietudes que les surjan.

4.    Haz que tu colaborador se sienta acogido: organiza y prepara las actividades para que el equipo le dé la bienvenida. Además, es el momento ideal para que puedas explicarle aspectos claves de la compañía o dar respuesta a dudas.

5.    Estructura una metodología de trabajo virtual. En algunos casos, el teletrabajo puede sentirse solitario, aislante y estresante para algunas personas. Por esto, parte de todo este proceso está el crear un método de trabajo que contribuya a proteger la salud mental de tus colaboradores. Además de esta forma estarás potenciando la cultura corporativa.