Bogotá, diciembre de 2025. En rueda de prensa, que se realizó en la Casa de Nariño, el Presidente Gustavo Petro aseguró que “hemos encontrado, y de eso se trata, que el software con que se hacen los registros de importaciones, por donde se debe detectar el contrabando, o de declaraciones de renta, donde se debe detectar la cantidad de impuestos que entran, y otros, está hecho, esas son las palabras que voy a subrayar: está hecho para robar”.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, el software Lucía, que utiliza la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), “tiene tal construcción arquitectónica que permite la fuga de dineros, porque no permite controlar”.
“Los resultados de ese ejercicio llegan a billones de pesos en el acumulado del tiempo. Estamos hablando de una enorme defraudación del erario, billonaria, como todas las que hemos venido encontrando en este gobierno, ya no hablamos de millones, sino de billones”, dijo al asegurar que “en este caso estamos hablando de casi es el techo que hemos logrado más o menos determinar: ocho billones de pesos”.
El mandatario se refirió a lo ocurrido en Tuluá (Valle del Cauca), donde fue asesinado el director regional de la Dian, Gilberto Calao y manifestó que “no es el único amenazado en esas entidades, estoy hablando de Tuluá Dian”.
Añadió que “Tuluá, como ustedes saben, pues ha sido afectada por bandas de alto nivel, de alto calibre. Yo extradité, debe estar en el proceso de irse, el señor Pipe Tuluá” y agregó: “La Dian ha sido tomada por una banda mafiosa en una proporción importante, si no se hace lo que ellos determinan, matan”.
“Esta banda, que puede tener integrantes y funcionarios de la Dian misma, usa un software que tiene que ver con la cuantificación y el registro en el Plan Vallejo, de las personas que dicen importar cosas que no pagan impuestos para exportar”, anotó, al recordar que el Plan Vallejo ha funcionado bien en el país porque incentiva las exportaciones, pero la mafia “logra tener acceso al programa y entonces no es un empresario que está exportando, sino es un mafioso que hace contrabando en grandes cantidades, o varios mafiosos”.

La operación de las bandas criminales
Habló sobre como estarían operando estas bandas y aseguró que “han logrado tener las claves para acceder desde afuera y lograr que sean los contrabandistas los que se aprovechen del plan Vallejo”.
“Y la cantidad de mercancías es enorme. El contrabando es siempre el lavado de dólares de la cocaína. No estamos hablando de dos mafias diferentes, sino de dos funciones diferentes de las mismas asociaciones para delinquir”, dijo.
Al referirse al número de mercancías que están entrando ilegalmente al país, el presidente Gustavo Petro dijo que se habla de 499 “levantes fraudulentos”.
Esto quiere decir, según explicó, que son 499 procesos falsos, que pueden tener “200 contenedores, o más incluso”.
“Entonces, cuando hablamos de esto, un contenedor es una mula, un camión, que lleva uno, máximo dos. Estamos hablando de 200 tractomulas que pasan sin ninguna vigilancia, generalmente llegan a zonas francas, bodegas, y ya. Después entran, de ahí salen en pequeños camiones a lugares diferentes, lugares de venta al público, y se consuma el lavado de dólares y se consuma el desfalco de la nación”, aseguró.
El mandatario también mencionó “otros dos descubrimientos” que se ha hecho a partir de la Inspección General de Tributos, también ligados al contrabando, pero también ligados a la evasión de grandes capitales que dejan de pagar impuestos usando funcionarios corruptos y teniendo acceso a los software, en este caso el software Lucía de la Dian.
“Tenemos del resultado de esta investigación una serie de sitios delicados, sea por puertos, sea por zona franca, sea por aeropuertos, que la Dian tiene que inmediatamente ver formas de control”, dijo..
116 funcionarios investigados
En la rueda de prensa, el presidente Gustavo Petro aseguró que van “116 funcionarios de la Dian y aduanas que están siendo investigados y sus nombres propios se han pasado a la Fiscalía y quedan en manos de la Fiscalía”.
Reveló que estas irregularidades se han detectado en Cartagena, en los aeropuertos de Medellín y Bogotá; la zona franca de Buenaventura obviamente, Zona Franca de Palmaseca, Cali y Maicao (La Guajira), entre otros.
No obstante, al número de investigados, el mandatario aseguró que “creo que es una pequeña parte” y anotó que “el resultado de esa investigación ojalá sea correcta, no nos pase lo del ‘Pitufo’.



