Para muchas parejas y familias, los perros han pasado a formar parte de su día a día, incluso, al momento de tomar vacaciones. Esto ha impulsado que aerolíneas y cadenas hoteleras ofrezcan paquetes y servicios especiales para ellos, como un miembro más del grupo viajero.
Cada 21 de julio se celebra el Día Internacional del Perro, como un recordatorio de lo importante que se han vuelto nuestros amigos de cuatro patas para nuestra vida. Una instancia que no sólo sirve de excusa para comprarles un nuevo juguete, sino también para evaluar el avance en sus derechos y cómo las diversas industrias han tenido que adaptarse a ellos, para ofrecerles servicios cada vez más especializados.
Con el pasar del tiempo, restaurantes y cafeterías no sólo han tenido que abrirse a ser ‘pet-friendly’, sino también a ofrecerles bocadillos y juguetes; transporte público, tiendas y centros comerciales han tenido que darles sus espacios; y proveedores turísticos han tenido que ampliar su oferta para ellos. Es que ya los perros forman parte de la familia y, como tal, tienen sus propias necesidades.
De este modo, algunas importantes cadenas hoteleras han avanzado con fuerza en sus verticales de servicios ‘pet-friendly’, como es el caso de Hard Rock Hotels An-All Inclusive Experience, que cuenta con resorts de lujo y ‘todo incluido’ en Cancún, Riviera Maya, Vallarta, Los Cabos y Punta Cana, donde las familias pueden optar a hospedarse junto a sus amigos de cuatro patas y acceder a varios servicios especialmente diseñados para ellos.
“Sabemos que los perros son parte de la familia y, por lo mismo, contamos con un programa que les permite disfrutar de nuestros resorts como un huésped más. Eso incluye espacios dedicados, juguetes, alimentación y mucho más”, señaló Leonel Reyes, director para América Latina de RCD Hotels, cadena detrás de los Hard Rock Hotel An-All Inclusive Experience.
“Este programa se llama ‘Unleashed’ y, además de definir áreas específicas de cada hotel para ellos, les permite tener una experiencia completa, que comienza con un regalo de bienvenida y la entrega de una cama memory foam, para su completo descanso”, agregó el ejecutivo.
Pero Hard Rock Hotels An-All Inclusive Experience no es la única que cuenta con programas específicos para perros. Otros hoteles, como los Residence Inn by Marriott de Cancún, Playa del Carmen y Mérida, también lo tienen; incluso considerando un kit de bienvenida para ellos.
Finalmente, diversas aerolíneas han tenido que flexibilizar sus políticas de transporte de mascotas, precisamente por el boom de las vacaciones junto a ellos.