Cómo protegerse de los golpes de calor en estas vacaciones

540

Mucho se habla acerca del calentamiento global, pero lo que sí es cierto es que, al pasar el tiempo, las ciudades se vuelven más cálidas y es muy importante cuidarse de un golpe de calor, en especial, en esta época de vacaciones donde salir a sitios más calurosos es el ideal.

De ahí, que el Sofitel Spa del Hotel Sofitel Barú Calablanca Beach Resort y su directora Lucía de Pombo han empezado una campaña informativa con tips y consejos sobre cómo cuidar el cuerpo antes estos riesgos cuando se decide ir a visitar lugares con altas temperaturas como Cartagena y Barú.

QUÉ ES UN GOLPE DE CALOR

Con relación a los golpes de calor, Lucía de Pombo nos explica que es una elevación brusca de la temperatura del cuerpo que puede alcanzar hasta los 40 grados o más sin necesidad de sufrir alguna enfermedad o infección.

Cuando el cuerpo sufre un golpe de calor puede llegar a presentar síntomas como enrojecimiento de la piel, fiebre alta, sequedad en la boca, dolores de cabeza, mareos y nauseas, además de pérdida de conciencia.

La directora del SOFITEL SPA en Barú dice que todos estamos en riesgo de sufrir un golpe de calor, pero hay unos grupos de población en los cuales pueden ser más vulnerables como son los niños pequeños, mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años.

CÓMO PREVENIR UN GOLPE DE CALOR

Para la directora del SOFITEL SPA, algunas rutinas en el estilo de vida pueden ayudar a soportar mejor las altas temperaturas.

1.        MANTENERSE HIDRATADO:

Beber agua, hasta 6 a 8 vasos al día mantiene el organismo fresco y funcionando correctamente.

2.        ROPA CÓMODA:

Importante el uso de ropa de algodón y calzado ligero para que el sudor salga fácilmente y el cuerpo se sienta más fresco.

3.        ALIMENTACIÓN:

Una alimentación sana que incluya verduras y frutas, así como evitar comidas grasosas o con alto contenido de azúcar.

4.        EXPOSICIÓN AL SOL

Evitar hacer actividades físicas que exijan mucho esfuerzo del cuerpo entre 11:00 a.m. y 5:00 p.m., que son horas del día en donde sube la intensidad del calor.

5.        LUGARES FRESCOS

Buscar y permanecer el mayor tiempo posible en sitios con buena ventilación y aire acondicionado.

6.        BRONCEADO

proteger la piel con pantallas solares mientras se hace la exposición al sol al buscar el tan anhelado bronceado natural de piel.

QUÉ HACER ANTE UN CASO DE GOLPE DE CALOR

Si una persona siente alguno de los síntomas anteriores puede tener un golpe de calor. Para ello, Lucía de Pombo, directora de SOFITEL SPA recomienda:

1.        Ponerse paños de agua fresca o tomar duchas para bajar la temperatura corporal.

2.        Permanecer en un lugar ventilado.

3.        Tomar agua.

4.        Acudir a un centro de salud para que los profesionales atiendan esta afectación.

Para Lucía de Pombo, es fundamental prepararse para minimizar al máximo el riesgo de los golpes de calor en estas vacaciones y así pasar días disfrutando lo mejor del sol y la playa sin afectar nuestra salud.

UN PARAÍSO EN BARÚ

Sofitel Barú Calablanca Beach Resort, enclavado en un paraíso natural y tropical con aguas azul turquesa y una playa de arena blanca, ha logrado diseñar experiencias inspiradoras que conectan la hospitalidad, la cultura y la biodiversidad en un solo lugar, convirtiéndose en el primer hotel de lujo de playa en el país.

Con más de 8.000 metros cuadrados de playa a lo largo del litoral colombiano, que hace parte de la isla de Barú, un tesoro con un sinfín de combinaciones paisajísticas gracias a su inmensa biodiversidad con más de 60 especies de corales, 153 especies de crustáceos, 244 especies de moluscos, 513 especies de peces, además de aves migratorias que adornan a plenitud este paraíso con el mar azul turquesa y que se puede admirar en toda su plenitud desde cualquier lugar del hotel.