Comparsas del Magdalena ganaron en el desfile folclórico de la Fiesta del Mar

1002

Hacer partícipe al pueblo, incluirlos en todos los eventos culturales y rescáteles la idiosincrasia desde sus territorios, fue la razón por la que el gobernador Carlos Caicedo apoyó a más de 12 comparsas que se inscribieron desde las subregiones del Magdalena, para participar del espectacular desfile folclórico realizado en el marco de la Fiesta del Mar en Santa Marta.

Los samarios, magdalenenses y turistas fueron testigos de un verdadero derroche de alegría y cultura con cada una de las comparsas que recorrieron las calles de la ciudad; entre ellas, las que finalmente fueron ganadoras en el certamen que año tras año se realiza en la capital de magdalenense.

Cabe destacar que al concurso se postularon grupos provenientes de los corregimientos de Orihueca, Río Frío y Guacamayal, en Zona Bananera; Plato; Sabanas de San Ángel; Fundación; El Banco, Ariguaní y Ciénaga. Cada uno de ellos expuso su vestuario y su talento ante un evento que se constituye con el pasar del tiempo como una vitrina cultural ante el país en el que todos, sin excepción alguna, pueden disfrutar gratuitamente.

La sorpresa es que varias comparsas que representaron el Departamento del Magdalena fueron preferidas por los asistentes y el jurado, razón por la que fueron galardonadas de la siguiente manera: en el primer puesto se ubicó ‘Doña Ruca’, de Ciénaga, siendo exaltada con su disfraz infantil; en el segundo lugar, ‘Trietnia’, del mismo municipio y, la I.E.D Armando Estrada, de Zona Bananera.

“Desde la gobernación lo que realizamos teniendo en cuenta las directrices del señor gobernador Carlos Caicedo, fue que las comparsas que se postularon por iniciativa propia y se inscribieron para hacer parte del desfile, les entregamos un subsidio de transporte para que vinieran a la Fiesta del Mar, con el fin de que mostraran su folclor y su música. Estas fiestas sin duda es una ventada en la que se muestra la identidad cultural de nuestro Departamento”, expresó Stella De La Hoz, jefe de la Oficina de Cultura del Magdalena.