Cada día más empresas en Colombia están obligadas a tener un sistema que gestione y mitigue los riesgos contra el lavado de activos, la corrupción, el soborno transnacional y el de habeas data.
De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022, el 95% de los países sobre todo latinoamericanos, han conseguido avances mínimos o nulos desde 2017 en la lucha contra este delito.
Con más de 50 casos de éxito, Compliance Asesores se ha encargado de ayudar, asesorando empresas a cuidar sus recursos financieros, implementando los programas de Sagrilaft, Sarflaft, PTEE y Habeas Data.
En un mundo empresarial cada vez más complejo y regulado, el cumplimiento normativo, conocido comúnmente como “compliance”, se ha convertido en una prioridad absoluta para las organizaciones de todos los tamaños y sectores.
Este término se refiere al conjunto de políticas, prácticas, manuales y formatos de vinculación que deberán ser adoptados por las empresas para garantizar el cumplimiento de las normas que buscan regular los riesgos de corrupción, soborno trasnacional, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Y es que, lograr esta transparencia ha sido una de las luchas más difíciles de combatir, sobre todo en países Latinoamericanos, los cuales registraron altos índices de corrupción.
Según Transparencia Internacional y su informe Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022, el 95% de los 180 países evaluados han conseguido avances mínimos desde 2017.
De acuerdo con, María Andrea Camacho, Directora de Riesgos Corporativos de Compliance Asesores, compañía especializada en consultoría legal para empresas, “el objetivo principal del compliance es asegurar que las organizaciones operen de manera transparente, evitando así riesgos legales, financieros y reputacionales. Por eso, es indispensable contar con un equipo de expertos que implementen controles sólidos y fomenten una cultura de cumplimiento. Todo lo anterior ayuda a garantizar dos cosas importantes, una es a proteger a la empresa contra el riesgo de quedar involucrada en actividades ilícitas y la otra es cumplir con las normas aplicables en el tema”.
Hoy en día son muchas las empresas en Colombia que están obligadas a tener un sistema que gestione los riesgos de lavado de activos, corrupción, soborno transnacional y habeas data.
De acuerdo con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), alrededor de 16 sectores a nivel nacional son obligados a reportar, entre ellos el sector vigilado por Superintendencia de Sociedades, sector vigilado por Coljuegos y sector vigilado por el Consejo Nacional de Juegos de suerte y azar, entre otros.
Ante esto, Compliance Asesores desde sus inicios es una sociedad que ayuda a cuidar los recursos financieros de las empresas, sigue las políticas internacionales para cuidar los activos financieros de los negocios dentro de las normas de Colombia, e insiste en la formación permanente tanto de su equipo como de los oficiales de cumplimiento que asesora y capacita, cuenta con un protocolo de intervención basado en las mejores prácticas, en donde prima la seguridad y la confianza, gracias a esto ha logrado más de 50 casos de éxito.
Por último, la empresaria resalta que durante el 2022 y en lo corrido del 2023 han dictado más de 45 capacitaciones a equipos empresariales de diferentes sectores, entre fundaciones, compañías inmobiliarias, construcción, farmacéuticas y alimentos, quienes han encontrado en la compañía un aliado estratégico.