La Universidad del Magdalena, comprometida con el quinto centenario de Santa Marta, mediante una iniciativa del rector Pablo Vera Salazar Ph.D. adoptó el Parque Santander, también conocido como Parque de los Novios, escenario de interacción social, turismo cultural, expresiones artísticas y reencuentro con la identidad local.
En un primer momento, la Institución, con el apoyo de la Corporación Centro Histórico, la Policía Nacional, el Ejército y Bomberos; y la ayuda de los colectivos estudiantiles, realizó una jornada de embellecimiento del parque, la cual constó de limpieza de todos los espacios, incluyendo las esculturas, y retoques de pintura.
También hubo sensibilización a comerciantes, a personas locales y turistas, entendiendo que la conservación del lugar es responsabilidad de todos. Asimismo, se sembró un árbol como símbolo del compromiso de Unimagdalena con el parque y finalmente se desarrollaron varias muestras culturales.
Más jornadas de intervención
El rector de esta Casa de Estudios Superiores, Pablo Vera Salazar, recalcó que habrá más intervenciones puesto que el objetivo no solo es recuperar y embellecer la infraestructura del Parque de Los Novios, sino brindar en él una oferta de tardes culturales, de cuenteros, de canto y poesía, y noches de retretas.
“Estamos aquí para combatir ese olvido. Recuperar espacios como los parques y las plazas de los barrios es una obligación de los ciudadanos porque es un legado que recibimos”, dijo Vera Salazar PhD., quien subrayó además que el Centro es laboratorio vivo para programas como Historia y Patrimonio y Cine y Audiovisuales.
Una apuesta fascinante
Unimagdalena, en su propósito superior de ser una institución socialmente comprometida, tal como lo establece el Plan de Gobierno 2024-2028, es aplaudida por diversos actores, como: aliados, comerciantes, turistas y ciudadanía en general, por su propósito de mejorar el Parque de Los Novios.
Diana Giraldo Balaguera, directora de la Corporación Centro Histórico de Santa Marta, indicó que “tener a la Universidad del Magdalena como ese padrino es sumamente importante en el marco de los 500 años. Con el convenio interinstitucional que tenemos vamos a seguir fortaleciendo y transformando a nuestra ciudad”.
“Este trabajo en conjunto es clave para seguir revitalizando el Centro Histórico, de la mano de nuestros empresarios, comerciantes, emprendedores y con un trabajo social con las poblaciones vulnerables”, añadió la Directora de la Corporación.
Por su parte, Juan Carlos López Meriño, dueño del establecimiento Marley Bar, sostuvo: “Me encantó. Fascinante. Va a ser algo constante y van a hacer unos cambios impresionantes y eso es lo que queremos, cambiar lo que está mal y llevar el mensaje de que lo que queremos lo cuidamos entre todos”.