La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA) impulsa la certificación en norma JTI de medios del Caribe ante Reporteros Sin Fronteras (RSF) para garantizar información veraz y ética._
Barranquilla enero de 2025. La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA) y la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, RSF, realizaron el Primer Encuentro del Proceso de Certificación de Medios en Periodismo Confiable ‘Journalism Trust Initiative’ (JTI), una reunión virtual con representantes de los 20 medios de comunicación que aspiran obtener la certificación de calidad.
El objetivo de ACSA es continuar trabajando por elevar el estándar del periodismo en Barranquilla y el Caribe colombiano al promover la certificación en calidad de medios locales ante Reporteros Sin Fronteras (RSF), una organización internacional que defiende el derecho a la información libre y fiable.
El propósito de RSF en Barranquilla es claro: garantizar que los ciudadanos accedan a información veraz, plural y exenta de censura, mientras protege la labor de los periodistas y denuncia amenazas como la censura y los ataques contra los trabajadores de los medios. La organización también brinda apoyo directo a periodistas que enfrentan dificultades, desde exilio hasta persecución judicial.
ACSA, como gremio líder de comunicadores en la región, presidió el encuentro con los 20 medios participantes:
El Heraldo, CV Televisión, Revista D’Notas, Notidía, Emisora Atlántico, Impacto News, La Cháchara, Radio Cultural Uniautónoma, Versión Libre Ltda, La Gran Noticia, Notas de Actualidad, Zonacero, Extranoticias, Noticias Ya, Gámez editores-Sistema Cardenal, Radio La Pública de la Universidad del Atlántico, CTV Barranquilla, El Caimán Barranquilla, El Norte y Redprensa, los que han iniciado el proceso de certificación.
Estos medios de comunicación se encuentran en la primera etapa, que consiste en realización de una autoevaluación de sus procesos en los 18 criterios en la plataforma de JTI para luego publicar su informe de transparencia.
Este esfuerzo se suma al trabajo de los 1.700 medios en el mundo vinculados a este proceso liderado por RSF. En Colombia cien medios han avanzado y siete cuentan con certificación, entre ellos reconocidos exponentes como El Espectador y La Silla Vacía.
El representante de RSF para América, Bertrand Mossiat, destacó que la certificación es clave para consolidar el buen periodismo: “Esta labor no solo beneficia a los medios, sino también a la sociedad en general, al garantizar información transparente y ética”.
Con este respaldo, Barranquilla se posiciona como una ciudad que apuesta por el periodismo de calidad y la libertad de prensa. Cabe recordar que por el compromiso con un periodismo ético y de calidad, ACSA fue seleccionada por RSF como operadora oficial de este proceso en el Caribe, en el marco de su proyecto de Buenas Prácticas Periodísticas y Ciudadanas (BPPC).
La norma JTI, creada como un estándar ISO, promueve la *transparencia y credibilidad* de los medios, como una herramienta clave para fortalecer la* confianza del público y combatir la desinformación*.