Con $370.000 millones se garantizará ingreso a los caficultores colombianos

221
Foto Federación Nacional de Cafeteros

El Gobierno decidió activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café, que dispone de 370 mil millones de pesos para garantizar un ingreso adecuado a los caficultores ante contingencias por futuras bajas en lo que reciben por su producto.

Este viernes se llevó a cabo una sesión del Comité Nacional de Cafeteros, en la que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, también anunció recursos por 77.307 millones de pesos para renovación y fertilización. Es la cifra más alta desde 2017 en este rubro y cubrirá las necesidades de unas 20 mil hectáreas.

En caso de que haya que acudir al Fondo de Estabilización, se otorgará una transferencia directa en dinero al caficultor para aliviarle pérdidas económicas temporales por la caída del precio interno o el aumento en los costos de producción. Está planteada un ayuda de 72.000 pesos por carga, que se entregará cuando el precio se ubique en 1.280.000 pesos.

En una reciente intervención ante el gremio cafetero, el presidente Gustavo Petro Urrego dijo que el Gobierno del Cambio promoverá la asociatividad y fortalecerá las cooperativas en las regiones para aumentar las áreas del cultivo y después comenzar un firme proceso de industrialización del café.

Según datos preliminares, la producción del grano llegará a 5,8 millones de sacos en el primer semestre de 2024, lo que significa un crecimiento de 17 %.

Para la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, los incentivos a la producción de café han tenido en cuenta factores como el estado de los precios, la variación de los costos y los efectos del fenómeno de El Niño.

Sobre diálogos y acuerdos con la dirigencia y las bases del sector, la Ministra insistió en “reforzar la asociatividad, a fin de involucrar a las cooperativas y demás expresiones de la economía solidaria y popular”.  Anunció la creación de una Convención Nacional de Niños y Niñas y de Mujeres y Chapoleras Cafeteras.

A las zonas de este cultivo se llevará la reforma agraria con garantías para el acceso a la tierra y programas especiales de titulación. “Se generarán alternativas que recuperen el minifundio con crédito a muy bajas tasas de interés”.

La caficultura debe orientarse a la sostenibilidad y a la mejora de su productividad para convertirse en una actividad agroindustrializada con alta competencia en los mercados interno y externo.

(Con información del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural).