
Bogotá, 13 de febrero de 2025. A través de una convocatoria, que beneficiará a 300 mujeres investigadoras y la financiación de hasta 150 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, el Ministerio de Ciencia presentó la nueva versión del programa Orquídeas para 2025, que contará con una inversión que supera los 38 mil millones de pesos.
En esta oportunidad, según se indicó, el enfoque será en Inteligencia Artificial, Ciencias y Tecnologías Cuánticas.
El programa Orquídeas busca, principalmente, aportar al cierre de brechas de género en materia de ciencia, tecnología e innovación, mediante el desarrollo de vocaciones científicas, tecnológicas y creativas de mujeres jóvenes investigadoras e innovadoras colombianas; y el fomento a la vinculación de mujeres con formación a nivel doctoral.
Así mismo, MinCiencias pretende fortalecer las capacidades y avanzar hacia la democratización del conocimiento en la solución de problemas con Inteligencia Artificial, Ciencias y Tecnologías Cuánticas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población y el crecimiento y el desarrollo económico de las regiones y del país.
Este programa, en sus dos primeras versiones (2023 y 2024), ha permitido la vinculación laboral de 470 mujeres y permitiendo el desarrollo de 235 proyectos con una inversión aproximada de 49.313 millones de pesos.
Gracias al éxito de la primera edición, se logró un importante avance: el número de mujeres científicas beneficiadas pasó de 214 a 256, y la inversión aumentó de 20.611 millones de pesos a 28.702 millones de pesos.
Para 2024, la convocatoria Orquídeas: Mujeres en la ciencia, buscó contribuir al cierre de las brechas sociales, académicas y económicas en la región del Pacífico colombiano.
Para ello, se estableció el Eje Pacífico, con el objetivo de generar un impacto positivo en este territorio. Además, los proyectos beneficiaron a poblaciones diferenciadas, como comunidades étnicas, personas de diversas identidades y orientaciones, y personas con discapacidad, promoviendo el cambio social y económico.
La implementación de los proyectos financiados impulsó transformaciones territoriales en 30 departamentos y 130 municipios. A través del uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, se promovió la autonomía, el empoderamiento económico y la dignificación del trabajo de las mujeres científicas.
(Con información del Ministerio de Ciencias)