Con un Neymar histórico, Brasil recupera la memoria

687
El delantero brasileño Neymar celebra tras marcar un gol durante el partido de fútbol de las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial de la FIFA 2026 entre Brasil y Bolivia en el estadio Jornalista Edgar Proença 'Mangueirao', en Belém, estado brasileño de Pará, el 8 de septiembre de 2023. (CARL DE SOUZA)

No solo despejó dudas sobre su nivel futbolístico y físico, también puede llamarse a partir de ahora goleador histórico de la ‘Seleção’ masculina, por encima del rey Pelé. Tras meses de turbulencia, Neymar mostró su mejor cara en el debut prometedor de Fernando Diniz con Brasil.

El ’10’, de 31 años, volvió a brillar de ‘amarelo’ al anotar dos tantos y dar una asistencia en la goleada 5-1 contra Bolivia el viernes en la ciudad brasileña de Belém (norte), que cerró la primera jornada del clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2026.

Las dos anotaciones (61, 90+3) le permitieron aislarse en la tabla de goleadores de los pentacampeones del mundo: 79 dianas en 125 partidos, dos más que las festejadas por el fallecido ‘O rei’ en 92 encuentros disputados entre 1957 y 1971.

“Siempre quise hacer mi historia, escribir mi nombre en la historia del fútbol brasileño y de la selección brasileña, y hoy lo he hecho”, dijo ‘Ney’ al término del cotejo.

La ruptura de una marca vigente durante medio siglo fue el regreso perfecto a la selección de un talento, muchas veces opacado por lesiones y polémicas, que había puesto en duda su continuidad internacional tras la caída en cuartos de final del Mundial de Catar-2022 ante Croacia.

– Sigue vigente –

Desde entonces la ‘Canarinha’, orientada de forma interina por Ramon Menezes y sin Neymar, disputó tres amistosos con fútbol y resultados decepcionantes: derrotas ante Marruecos (2-1) y Senegal (4-2), victoria ante Guinea (4-1).

En el entretanto el delantero pasó por el quirófano para tratar una lesión en el tobillo derecho, sufrida en febrero, y dejó el París Saint-Germain por el Al-Hilal, de la millonaria liga de Arabia Saudita.

No disputaba un partido oficial desde hacía siete meses y su última entrada al campo había sido el 3 de agosto en un amistoso del PSG ante el Jeonbuk surcoreano, donde anotó dos de los tres tantos del triunfo 3-0.

Había incertidumbre por su nivel y estado físico debido a que no ha debutado con el Al-Hilal, al que se unió hace tres semanas, principalmente por cargar una “pequeña lesión”, según el entrenador del club, el portugués Jorge Jesus.

Pero el estreno de Diniz en el banquillo ‘amarelo’, con varias muestras de su ofensiva y atractiva propuesta futbolística, el llamado ‘dinizismo’, esfumó cualquier duda y lanzó un mensaje: el ’10’ sigue vigente.

“Neymar vino a hacer esto. Tenemos que entender que el jugador es la obra maestra del fútbol, son los grandes ídolos y héroes que despiertan en los niños las ganas de querer ser futbolistas. Y Neymar es diferente, hay que reconocerlo, respetarlo”, dijo el DT.

– “Nada de radicalismos” –

Neymar fue el líder de una orquesta que entonó por momentos la partitura que ha hecho reconocido a Diniz en Sudamérica: propender por un fútbol ofensivo sin posiciones rígidas, con los jugadores cerca uno del otro para facilitar asociaciones, y priorizando la búsqueda de la pelota por encima de la cobertura espacial.

Tejió sociedades con Rodrygo (autor de dos tantos y una asistencia) y Raphinha (gol y habilitación), reemplazo del lesionado Vinicius Júnior.

Pudo haber roto el récord de ‘O rei’ en el minuto 17 desde el punto blanco, pero el portero boliviano Guillermo Viscarra le atajó su disparo débil. El arquero además evitó que hiciera un tanto digno de Pelé, en el que eludió a cuatro jugadores (41).

Aunque el rival es uno de los más débiles de Sudamérica, la ‘Seleção’ pasó la prueba con pinceladas de lo que quiere el nuevo entrenador, que asumió en julio y estará en el cargo hasta mediados de 2024, cuando el italiano Carlo Ancelotti finaliza su contrato con el Real Madrid y debe asumir las riendas.

Brasil tuvo una posesión del 80%, creó ocho chances claras de gol y sus jugadores jugaron más libres, ilusionando con un retorno del fútbol-arte brasileño.

“Su estreno (el de Diniz) mostró una buena actuación y nada de radicalismos en su estilo. Para enfrentar una defensa formada por cinco jugadores, su equipo fue más posicional que de costumbre”, escribió el comentarista Paulo Vinicius Coelho en el portal UOL.

Neymar y Diniz tendrán una prueba más fuerte cuando visiten a Perú en Lima el martes, en el cierre de la primera doble jornada eliminatoria del largo camino hacia Estados Unidos, Canadá y México-2026.

Rodrigo ALMONACID

Yahoo Noticias Agencia AFP