Luego de avalar el preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, un Juez Penal del Circuito de Popayán (Cauca) condenó a 16 años y 6 meses de prisión a Delmir Santiago Mosquera Marmolejo, como determinador del homicidio agravado de su padre biológico, Jair Mosquera Zúñiga.
Durante la investigación, la Fiscalía demostró que el 27 de agosto de 2018, Mosquera Marmolejo, de 26 años, citó a la víctima a un sector del barrio Bella Vista de la ciudad blanca, con el pretexto de realizar la supuesta compraventa de una vivienda de su propiedad.
Según el proceso, antes de la reunión, el hijo contactó vía celular a un tercero para avisarle donde se encontraría con su progenitor. Una vez en el lugar acordado, dos hombres que se movilizaban dispararon repetidamente en contra la víctima. El hombre de 55 años de edad, recibió heridas en la cabeza, el rostro y el tórax que le ocasionaron la muerte.
El sentenciado fue capturado, mediante orden judicial, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y agentes de vigilancia de la Policía Nacional, en zona urbana de la capital del Cauca.
La condena quedó en firme y el hombre empezará a cumplirla en la cárcel San Isidro de Popayán.