Lael Brainard fue confirmada el martes por el Senado como vicepresidenta de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en una votación de 52 a 43, la primera de las cuatro candidaturas al banco central que se someterán a consideración de la Cámara de Representantes.
Brainard, de 60 años, había sido considerada por el presidente Joe Biden para el máximo cargo de la Fed antes de que decidiera mantener a Jay Powell en el puesto. Se impuso a cuatro republicanos en el Comité Bancario tras una audiencia de confirmación relativamente amistosa, aunque la mayoría de los senadores republicanos seguían oponiéndose a ella debido a sus opiniones en materia de regulación. En los últimos años, Brainard había disentido de una serie de medidas para reducir la carga regulatoria de los bancos.
Los otros tres nominados de Biden, incluido Powell, siguen esperando las votaciones de confirmación, algunas de las cuales podrían producirse esta semana. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, había programado una votación de procedimiento el martes para avanzar en la nominación de Lisa Cook, a la que se oponen los republicanos. Sin embargo, la ausencia de dos senadores demócratas que dieron positivo por covid-19 significa que es probable que no se realice y tenga que ser reconsiderada más tarde.
Powell, nominado para otro mandato como presidente de la Fed, y el candidato a gobernador de la Fed Philip Jefferson, cuentan con un amplio apoyo y es posible que no enfrente los intentos de los republicanos de prolongar el debate.
Biden tiene un quinto nominado —Michael Barr para la vicepresidencia de supervisión— a la espera de una audiencia del Comité Bancario.
Steven Dennis
Yahoo Noticias Blomberg