16.2 C
Bogota
27.9 C
Barranquilla
martes, febrero 17, 2026

Conflicto armado, movilidad humana y cambio climático, la triple crisis que afecta a la niñez

Entre 2024 y 2025 aumentaron 708% los eventos relacionados con conflicto armado; 63% los procesos administrativos de restablecimiento de derechos y 7% las afectaciones por desastres naturales.

Los riesgos que acechan a niñas, niños y adolescentes tienen terreno abonado en contextos desiguales y débiles. Candidatos y votantes deben poner a la niñez en el centro de la decisión política. 

Bogotá, 17 de febrero de 2026. En medio de una triple crisis -producto del conflicto armado, la movilidad humana y el cambio climático-, crecen los 13,8 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en Colombia.

Entre 10 y 25% de ellos, alrededor de 2,4 millones (según los datos que se analicen) crecen con mayores amenazas al estar en zonas en donde existe esta triple afectación.
 
En promedio, cada 20 horas un niño o niña es reclutado para la guerra (Unicef); al día 80 son víctimas de desplazamiento y refugio (Coalico) y en el año1,7 millones se ven afectados por desastres naturales (Fondo Acción). La niñez, especialmente la primera infancia, es la más vulnerable a fenómenos asociados a desastres naturales.

La violencia
 
Las cifras también muestran que a diario se reportan 217 casos de presunta violencia contra la niñez (INS); 25% de la población padece inseguridad alimentaria (DANE y FAO) y solo la mitad de las niñas y los niños en primera infancia logra educación inicial (SSDIPI), la misma cantidad de adolescentes que puede ingresar a décimo y once (Fundación Empresarios por la Educación, 2025).

Y como si fuera poco:  43% de niñas y niños en Colombia juegan una hora o menos al día y 60% no tiene un parque o lugar adecuado cercano para hacerlo (Universidad Nacional de Colombia y Politécnico Gran Colombiano). Solo 10% de las capitales del país convoca a las sesiones obligatorias de los Consejos de Juventud, espacios de participación también para la niñez y la adolescencia (Fundación Colombia 2050 y Asocapitales).
 
“Esto es crítico y puede serlo más. Colombia tiene subregistros de vulneraciones y violaciones a los derechos a la niñez, resultado de los peligros que se tienen para denunciar o recoger información en terreno.

Además, instrumentos como la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) no se aplican desde hace una década y otros no tienen la información desagregada por rango de edad. Esta radiografía es una razón suficiente para que candidatos y votantes pongan a la niñez en el centro de las elecciones legislativas y presidenciales”, señala NiñezYA.
 
Esta coalición, de 200 organizaciones y redes de sociedad civil que defiende los derechos de la niñez, presenta al país durante la época electoral un informe en el que recopila datos oficiales e independientes sobre cómo está el bienestar de las y los menores de 18 años.

Su objetivo es poner en el centro del debate electoral a esta población. En ese sentido, publicó de manera reciente el tercer informe La niñez no da espera: una mirada a su situación desde la sociedad civil, en el que alerta sobre la incapacidad del país para avanzar de manera decida en el desarrollo social y llevarlo a todos los rincones del territorio nacional.
 
“Niñas, niños y adolescentes representan 26% de la población, según proyecciones del DANE a 2025. A pesar de que se ha avanzado en la garantía de sus derechos, esta sigue siendo desigual y frágil frente a un contexto de crisis económica, social y climática; lo cual se constituye en un asunto de la mayor importancia para su desarrollo y el del país”, señala el informe.
 
La desigualdad se mantiene
 
El informe señala que la disminución en pobreza es uno de los grandes avances sociales de Colombia, que puede venirse abajo al ser desigual en los territorios, especialmente en los que la niñez tiene las mayores afectaciones. Por ejemplo, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos cuatro años, al pasar de 16 por ciento en 2021 a 11,5 por ciento en 2024.

Sin embargo, en las zonas rurales y los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) este índice triplica al de las cabeceras municipales (24,3 por ciento vs. 7,8 por ciento). Además, las regiones Caribe y Orinoquía registran niveles de pobreza multidimensional hasta seis y siete veces superiores a los observados en Bogotá.
 
El tercer informe La niñez no da espera-una mirada su situación desde la sociedad civil de NiñezYA muestra que departamentos como La Guajira, Vaupés, Vichada, Guainía, Amazonas, Chocó y Cauca tienen mayores afectaciones por desnutrición crónica en menores de 5 años.

Antioquia, Bogotá, Valle, Cundinamarca y Atlántico concentran 47% de los casos de intentos de suicidio en niñas y niños. En Cauca, Chocó, La Guajira, Meta, Cundinamarca, Córdoba, Amazonas, Arauca y Archipiélago de San Andrés y Providencia está el mayor número de población afectada por desastres naturales.

Finalmente, Valle del Cauca, Antioquia, Cauca, Chocó y Guaviare son los lugares en los que ha ocurrido el mayor número de eventos relacionados con conflicto armado que han afectado a la niñez. De acuerdo con el Boletín ONCA No. 33 de Coalico (2025), solo en el primer semestre de 2025 se registraron 125 eventos relacionados con el conflicto armado, los cuales tuvieron un impacto directo en al menos 362.243 niñas, niños y adolescentes, lo que evidencia un aumento de 708% con respecto al cierre de 2024.
 
“La preocupante situación de la niñez requiere que los diez asuntos impostergables para su desarrollo integral, recogidos en el informe, sean incluidos en los programas de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República como en el Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030 de quien sea elegido. Recordamos que Colombia requiere al menos 18,2 billones de pesos anuales hasta 2030 para financiar plenamente la Política de Estado de Infancia y Adolescencia (Save The Children y Universidad Javeriana).

“Sin embargo, en 2024 solo se asignó 68% de esa cifra y se ejecutó 62% (de acuerdo con las cifras reportadas en el trazador para el caso del PGN), lo que evidencia rezagos estructurales. Además, el país destina apenas 0,83% del PIB a la niñez, lejos del estándar mínimo recomendado por organismos multilaterales (1,16%) y muy por debajo de países comparables como Perú o Chile (1,6%)”, señaló NiñezYA.

Para descargar haga clic en cada documento:

Tercer informe La niñez no da espera: una mirada a su situación desde la sociedad civil
Infografía

Video vocera: Ángela Constanza Jerez, coordinadora nacional
 
Qué dicen niñas, niños y adolescentes

NiñezYA realizó en 2025 la consulta ‘El país de mis sueños’: 1.916 niñas, niños y adolescentes de 18 departamentos manifestaron cuáles son sus percepciones, aspiraciones y preocupaciones en relación con la Colombia en la que desean vivir.

En sus palabras, el país ideal es aquel donde “todos podemos vivir tranquilos con nuestras familias”; “nadie pasa hambre”; “no hay guerra, ni gritos”; “los desacuerdos se resuelven hablando”; “se nos escucha sin ser juzgados”; “podemos jugar sin miedo”; “nuestras opiniones son escuchadas y tomadas en cuenta” y “todos los niños y niñas podemos ir a la escuela”. Su mensaje es claro y urgente: escuchar a la niñez es construir un futuro más justo, pacífico y sostenible.