Con el cierre del II Congreso Internacional sobre lactancia materna y alimentación complementaria y en el Día Mundial de la donación de leche humana, la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, promueve la formación del talento para fortalecer la promoción de la lactancia materna y la donación de leche humana como fuente irremplazable de amor, nutrición y protección de la vida de la primera infancia.
Más de 300 profesionales de la salud y tomadores de decisiones que impactan la primera infancia en Colombia vivieron la última de cuatro jornadas académicas virtuales dedicadas a aprender y reconocer prácticas exitosas y aportes que la ciencia ha hecho en diferentes lugares del mundo sobre la lactancia materna y la alimentación saludable desde la gestación.
“No hay mejor comienzo que una madre, quien, a lo largo de 40 semanas de embarazo, ha procurado una alimentación balanceada y saludable, para darle cimiento a esa vida que se está gestando en su interior y que, además, le va a permitir el paso apropiado a la lactancia materna, a ese acto natural de amor en el que convergen de manera única lo que he denominado: nutrición en cuerpo y en alma”, indicó la Primera Dama.
“Tuve la fortuna inmensa de lactar a mis tres hijos y sé que además de ser un acto en el que transferimos alimento, se constituye también en un momento de transferencia emocional, de cercanía incomparable, que despliega una gran cantidad de beneficios para el bebé, para la madre y para el entorno familiar”, añadió la señora María Juliana.
Así mismo, recordó que la lactancia humana reduce la mortalidad infantil, protege contra la obesidad, la diabetes, las alergias y ciertas enfermedades no transmisibles de aparición tardía, e hizo un llamado a las madres lactantes que tengan excedentes de leche materna a que se acerquen a los bancos de leche humana que hay en el país, para que donen su leche y puedan ayudar a salvaguardar la vida de muchos niños, especialmente los prematuros.
En la clausura también se celebró la graduación de 12 formadores que pertenecen a nueve Bancos de Leche Humana del país y se hizo un reconocimiento a siete profesionales formados en procesamiento y control de calidad de leche humana del Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Sociedad Colombiana de Pediatría – Regional Bogotá. Igualmente, se reconoció una de las 11 investigaciones sobre lactancia materna presentadas durante los primeros días del Congreso.
La Gran Alianza por la Nutrición hace un balance satisfactorio de este segundo congreso internacional, al reafirmar el compromiso del país para fortalecer, con base en el conocimiento las políticas públicas que favorecen la nutrición desde la gestación, como un derecho fundamental para el desarrollo en cuerpo y alma de la primera infancia colombiana, donde todos los sectores de la sociedad cumplen un papel ineludible y activo.
“Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de aliados para promover iniciativas innovadoras e intervenciones costo-efectivas de promoción de estrategias, conductas y comportamientos para una adecuada alimentación y nutrición de la mujer durante el periodo de gestación, así como de la adecuada práctica de la lactancia y alimentación complementaria de los niños”, dijo Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.
“Las voces de expertos y el soporte de la ciencia nos dan fundamentos confiables para los profesionales de la salud y los tomadores de decisiones, puesto que, al reafirmar la importancia de la lactancia materna en el desarrollo de la primera infancia, vemos que se necesita de más impulsores de este mensaje salvador y protector”. Diana Pineda, Fundación Éxito.
“La lactancia materna no puede ser reemplazada; es algo que debemos preservar y mantener para tener un mejor desarrollo de la niñez en nuestro país. La leche materna favorece mucho más los procesos de aprendizaje, aporta a la creatividad y la asertividad”. Carlos Gómez, Decano Facultad de Medicina Universidad Pontificia Javeriana.
¿Qué son y para qué sirven los Bancos de Leche Humana?
Son una estrategia para la supervivencia neonatal e infantil, que promueven, protegen y apoyan la lactancia materna, adicionalmente mediante el procesamiento, control de calidad y suministro de leche humana a recién nacidos hospitalizados, garantizan la seguridad alimentaria y nutricional del niño prematuro, reduciendo las complicaciones asociadas a su condición y la mortalidad en este grupo de edad.
Alianza Ministerio de Salud y Protección Social y Fundación Éxito
Desde el año 2017, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Fundación Éxito a través de la causa Cero desnutrición, aunaron esfuerzos para fortalecer los 15 Bancos de Leche Humana en Colombia.
La Gran Alianza por la Nutrición
Nace en marzo de 2019 desde el despacho de la Primera Dama de la Nación y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia. como una estrategia que moviliza y coordina a actores públicos, privados, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, organismos de cooperación internacional y academia en torno a la nutrición.
Durante este tiempo se han alcanzado diferentes resultados gracias al trabajo coordinado, solidario y articulado. Por ejemplo, la reducción, en 2019, del 5,2% en las notificaciones de muertes de niñas y niños menores de 5 años por y asociadas a desnutrición, y, según el reporte preliminar para el 2020, se cuantifica una reducción aproximada del 39% en dichas notificaciones, a pesar de la pandemia por covid-19, lo cual motiva para seguir trabajando unidos con miras al bienestar futuro, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030: ODS 2 (Hambre Cero), ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 12 (Reducción y consumo responsable), y ODS 17 (Alianza para lograr los objetivos), del cual la señora María Juliana Ruiz es Embajadora Nacional de Buena Voluntad.
(Boletín conjunto del Despacho de la Primera Dama, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Fundación Éxito y la Universidad Pontificia Javeriana)