Conozcamos más sobre la Leptospirosis canina

157

La transmite una bacteria altamente peligrosa y puede tener consecuencias graves para la salud de tu mascota y para las personas que están en contacto con ella.

La leptospirosis representa una importante preocupación para la salud pública, ya que es una enfermedad causada por una bacteria que puede transmitirse a los humanos a través del contacto con la orina o sangre de animales infectados, como los perros, y puede causar trastornos de salud graves. Las características clínicas más frecuentes en los seres humanos son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, mialgia, entre otros.

En el caso de los perros domésticos, se corre el riesgo de que se infecten al interactuar con otros perros, animales de granja o animales silvestres, que hayan estado expuestos a esta bacteria. Por tal motivo, es fundamental mantener una buena higiene tanto de nuestras mascotas como del entorno familiar, ya que la infección puede tener consecuencias graves, llegando incluso a causar la muerte tanto en los perros como en los seres humanos.

Canine dog vetclinic corporate 2017 2516 96dpi

Actualmente, esta enfermedad se encuentra presente en todo el mundo y es causada por una bacteria llamada Leptospira, de la cual existen diferentes especies. El contacto con la orina de un animal infectado puede llevar a la infección, especialmente si se tiene una herida abierta o la piel ha sido reblandecida por el agua”, comenta Gabriel García, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal en Colombia.

Es importante señalar que los roedores desempeñan un papel muy importante para la infección por Leptospira para los perros y los humanos.

En vista de esta situación, MSD Salud Animal en Colombia destaca la importancia de hacer visitas periódicas al médico veterinario con nuestras mascotas, ya que esta enfermedad puede evitarse mediante la vacunación.

Por consiguiente, es esencial tener en cuenta los siguientes aspectos sobre esta grave enfermedad:

  • Signos: son muy variados y en muchas ocasiones son similares a otras infecciones. Sin embargo, su evolución y desenlace es mucho más rápido, por lo que el canino puede llegar a presentar fiebre alta, vómito, diarrea, orina oscura, deshidratación, cansancio y congestión de las mucosas.
  • Diagnóstico: para poder determinar si el perro está infectado o posee esta enfermedad, el médico veterinario puede analizar la sangre u orina de la mascota.
  • Tratamiento: La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que, según el especialista, puede ser controlada mediante el uso de antibióticos. En este sentido, es fundamental abstenerse de automedicar a las mascotas y emplear los antibióticos de forma responsable.

Es importante mantener al día el esquema de vacunación de nuestros animales de compañía, para protegerlos de esta y otras enfermedades. En MSD Salud Animal en Colombia hemos desarrollado diversas vacunas para un correcto control de la Leptospirosis, y otras enfermedades de relevancia en las mascotas, previniendo que nuestras mascotas se enfermen”, concluyó Gabriel García, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal en Colombia.

El aumento de la población y el contacto entre humanos y animales es un factor de riesgo para la transmisión de un sinnúmero de enfermedades entre especies. Los seres humanos, al estar en constante contacto con el mundo exterior, llevan a casa muchos agentes infecciosos, como bacterias o virus, que pueden perjudicar la salud de las mascotas y de otros miembros de la familia.

De acuerdo con lo anterior, es importante cumplir con el esquema de vacunación y desparasitación externa e interna de las mascotas, ofrecer una alimentación saludable y hacer actividad física regular, para permitir que el animal conserve su vitalidad y su salud. Todo lo anterior, sumado a las visitas periódicas al médico veterinario permitirán minimizar el impacto de ésta y otras enfermedades.