Consejo de Estado confirma a Carlos Pinedo Cuello como alcalde de Santa Marta

60

El Consejo de Estado en sesión de la Sección Quinta decidió en derecho el proceso de nulidad electoral y ratificó a Carlos Pinedo Cuello, con el peso de la legitimidad, como alcalde de Santa Marta para que avance en el cargo para completar el periodo correspondiente 2024-2027.

En un proceso que se ha surtido en todas las instancias, la decisión de la máxima corte de lo contencioso refleja que se preservó el respeto por las normas establecidas en el ordenamiento jurídico en el ámbito electoral, las cuales fueron cumplidas en su totalidad por parte de Carlos Pinedo Cuello.

El contexto

Como se recuerda, en junio del 2022 el hoy alcalde Carlos Pinedo presentó renuncia a su cargo como concejal de la ciudad, faltando más de 16 meses para el debate electoral, dando a conocer su aspiración a la Alcaldía de Santa Marta; para lo cual inscribió el Comité de Recolección de Firmas a través del movimiento “Santa Marta sí puede”, en los tiempos establecidos por la organización electoral.

Posteriormente, en julio del 2023, las firmas fueron presentadas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmando así su inscripción como candidato. Todo ello dentro de los tiempos del calendario electoral; entrando en la recta final de su campaña proselitista, que le permitió recibir mayoritariamente el favor del pueblo para convertirse, por mandato popular, en el alcalde de los 500 años.

El 25 de noviembre así lo validó la Comisión Escrutadora que le entregó la credencial como alcalde electo, teniendo en cuenta que jurídicamente se presentaron todas las pruebas que determinaron que la inscripción de Jorge Agudelo como candidato fue espuria, cuando quedó ratificado por el Tribunal Superior el fallo de segunda instancia de la acción de tutela que le había permitido al mismo Agudelo avanzar con una inscripción a todas luces ilegal. La decisión del Tribunal rechazó el fallo inicial que había sido proferido por el juez Carlos Villalba Del Villar.

Eso determinó que Agudelo jamás registró como candidato inscrito; por lo cual fue aplicada la Circular No. 002 de 2023 del Consejo Nacional Electoral, calificando sus votos como no marcados. Tras esa decisión se convirtió en accionante en un proceso de nulidad electoral, cuya primera instancia fue fallada por parte del Tribunal Administrativo del Magdalena, con ponencia del magistrado Adonay Ferrari, la cual dejó en firme la elección del alcalde Carlos Pinedo Cuello; sin embargo, la parte demandante apeló esa decisión judicial, dando cabida a una segunda instancia que debía dirimirse, como ocurrió, en el Consejo de Estado.

En ese sentido, lo que se conoció puntualmente este jueves 21 de agosto es que la Sección Quinta falló: “CONFIRMAR la sentencia del fallo del 10 de febrero del 2025 proferida por el Tribunal Administrativo del Magdalena, que denegó las súplicas de las demandas. ADVERTIR a los sujetos procesales, que contra la presente decisión no procede recurso alguno”.

Avanza el Plan de Desarrollo Distrital: “Santa Marta 500 Más”

Al conocerse esta decisión, el alcalde Carlos Pinedo Cuello envió un mensaje a la ciudadanía a través de sus redes sociales, indicando que: “Siempre he tenido plena confianza en la justicia de mi país. La ratificación de mi elección como Alcalde de los samarios, me llena de más compromiso y de ganas de avanzar con mucha entrega y disciplina, para lograr los objetivos que nos hemos trazado: la transformación de nuestra amada Santa Marta. Seguimos adelante con nuestro Plan de Desarrollo, para entregarle a todos mis coterráneos una mejor ciudad, la que se merecen y la que durante décadas privaron de soluciones estructurales, como la de acueducto y alcantarillado. ¡Vamos pa’ lante mi gente!”.

Información suministrada por la Alcaldía Distrital de Santa Marta