Diciembre es sinónimo de celebración, regalos y reuniones familiares, pero también puede convertirse en el mes donde más se compromete la estabilidad financiera.
Por ello, es fundamental planificar y presupuestar con anticipación para mantener el control del flujo de dinero, según Viviana Suavita Pachón, Directora de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Fundación Universitaria Horizonte, “planificar con estrategia permite evitar un endeudamiento excesivo”, por lo que comparte las siguientes recomendaciones:
1. Planificar los gastos a través de herramientas prácticas
El uso de herramientas digitales, como las hojas de cálculo permiten evaluar el comportamiento de los ingresos y egresos, creando así una alerta sobre el movimiento del dinero. Adicionalmente se recomienda activar notificaciones en las cuentas bancarias digitales para monitorear gastos.
2. Evitar errores comunes que ponen en peligro la economía
Los principales fallos que llevan a las personas a descuidar su economía y a caer en deudas, sobre todo en esta temporada, son:
· Gastar más de lo que se gana: El entusiasmo de las fiestas lleva a usar tarjetas de crédito sin medir la capacidad de pago.
· No planificar los gastos: Comprar sin presupuesto genera sobreendeudamiento.
· Dejar de lado obligaciones futuras: Enero trae impuestos, matrículas y servicio.
Para evitar estos errores se debe contar con un presupuesto realista antes de comprar, además se debe priorizar los gastos esenciales y evitar las compras compulsivas. También se recomienda usar una sola tarjeta de crédito, evitando avances en efectivo.
3. Desarrollar buenas prácticas de ahorro y de seguridad para evitar fraudes
Las buenas prácticas de ahorro ayudan a equilibrar los gastos festivos con las obligaciones de comienzo de año, por lo que es viable realizar:
· Una lista de gastos fijos (arriendo, servicios, educación) y separar ese dinero antes de gastar en celebraciones.
· Ahorrar un porcentaje del ingreso para enero.
· Comprar con anticipación para aprovechar descuentos y evitar precios altos en última hora.
Así mismo se debe tener cuidado con los fraudes y suplantaciones personales que suelen ocurrir en temporada navideña debido a la alta demanda de compras, de tal manera que se debe tener cuidado con:
· Ofertas demasiado buenas: Si parece irreal, probablemente lo sea.
· Solicitudes de datos personales en sitios no seguros.
· Mensajes o correos sospechosos con enlaces desconocidos.
Para la protección de posibles fraudes se debe comprar en sitios oficiales y seguros en los que se verifique el candado en la barra del navegador, se debe activar doble autenticación en las cuentas y por seguridad nunca compartir las claves ni los códigos por teléfono o redes sociales.
Teniendo en cuenta las recomendaciones anteriormente mencionadas, Viviana Suavita Pachón, Directora de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Fundación Universitaria Horizonte anexa: “debemos marcar la diferencia, priorizando lo verdaderamente importante, disfrutando de una navidad con planificación y comenzando un enero con la tranquilidad de no correr con gastos”.



