Durante lo corrido del 2024, de enero a agosto, Emermédica ha realizado 213,111 atenciones domiciliarias en Colombia, de las cuales el 1.8% (equivalente a 3,887) estuvieron relacionadas con consultas de salud mental.
Los diagnósticos predominantes fueron: trastornos de ansiedad, episodios depresivos, trastornos del sueño, trastorno afectivo bipolar, trastornos psicóticos agudos y transitorios, y del comportamiento.
En cuanto a las atenciones por telemedicina de las 104,135 que se realizaron, el 1.6% (1,680) de las consultas se relacionaron con la salud mental; los diagnósticos más frecuentes fueron: trastornos de ansiedad, trastornos del sueño, episodios depresivos, trastorno afectivo bipolar y trastorno psicótico agudos y transitorios.
Desde la pandemia, entre el año 2022 y el 2024, los trastornos de ansiedad, del sueño y los episodios depresivos han sido los diagnósticos más comunes de salud mental en las consultas tanto domiciliarias como por telemedicina. Mientras que puntualmente en este año se ha evidenciado el aumento en las consultas por trastornos psicóticos agudos y transitorios, especialmente en la atención domiciliaria.
La psicosis es un estado mental en el que hay pérdida de contacto con la realidad, las personas que experimentan un trastorno psicótico viven alucinaciones o delirios; síntomas que pueden estar acompañados por dificultad para desarrollar actividades cotidianas y dificultad en las interacciones sociales.
Perfil demográfico de los pacientes
De acuerdo con la encuesta del Ministerio de Salud y Protección Social de octubre de 2023, el 66,3% de los colombianos en algún momento de su vida ha enfrentado algún problema de salud mental. Cifra que es aún más alta en la población joven y las mujeres (69,9%), en el rango de 18 a 24 años el 75,4% de mujeres declaró que en algún momento enfrentó problemas de salud mental.
“Colombia ha experimentado un incremento de trastornos mentales y alteraciones en la salud mental de adolescentes y jóvenes, como lo alertó la Procuraduría General de la Nación el año pasado. Esta población experimenta síntomas de depresión, ansiedad y trastornos de comportamiento.” Afirma el doctor Mauricio Guerrero, Director médico a nivel nacional.
“El saber reconocer los cambios de comportamiento es fundamental para ofrecer ayuda oportuna.”Enfatiza el doctor Guerrero. Por eso, Emermédica ofrece orientación emocional telefónica, servicio en el que un profesional de la salud guiará al afiliado en temas relevantes como emociones, sexualidad, toxicología, alcoholismo, duelo o enfermedades de carácter terminal.
Trastornos psicóticos agudos y transitorios
Este incremento de consultas por trastornos psicóticos agudos y transitorios podría tener diversas causas como el efecto post pandemia del COVID19, debido al aislamiento prolongado, la pérdida de seres queridos y la inestabilidad económica que este suceso ocasionó. Durante el trastorno psicótico puede haber un aumento del riesgo del comportamiento suicida.
Entre otros factores que pueden incidir en el padecimiento del trastorno están el aumento del uso de sustancias psicoactivas que desencadena episodios psicóticos en personas vulnerables, y el estado socioeconómico del país que conlleva a un incremento del estrés social. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (TMNS) constituyen el 14% de la carga de enfermedad a nivel mundial.”
Los trastornos psicóticos agudos y transitorios suelen tener un comienzo agudo (menos de dos semanas), un estado rápidamente variable, y la presencia de estrés agudo. Su recuperación puede tomar entre dos o tres meses, a menudo en pocas semanas e incluso días.
“Con la reducción del estigma asociado a los problemas de salud mental y la importancia que está adquiriendo su cuidado, son componentes que pueden haber facilitado que más personas busquen ayuda y tratamiento”. Concluyó el Director médico de Emermédica.
¿Cómo cuidar y mantener una buena salud mental?
- Alimentación saludable. Mantener un consumo de alimentos equilibrado, evitando los azúcares o la cafeína, porque pueden agravar los problemas de salud mental.
- Descanso y relajación. Acostarse y levantarse a la misma hora de manera cotidiana, intentar descansar al menos 7 horas diarias; y procurar conservar la mente relajada al igual que disfrutar de pasatiempos, pueden ayudar a mantener la calma.
- Hacer ejercicio físico de manera regular y al aire libre impulsa la salud mental, previene enfermedades cardiovasculares y proporciona bienestar en general.
- Mantener la comunicación y el contacto con las personas más cercanas, es vital.
- Reducir el uso de dispositivos electrónicos, puede ser clave para hallar un equilibrio en la vida.
- Pedir ayuda a un profesional en caso de no sentirse bien, facilita las herramientas necesarias según la características y estilo de vida para sentirse mejor.
Con foto tomada de https://www.psicoactiva.com/