Por: Martha Díaz
El 26 de enero se celebra el Día de la República de la India, fecha en la que se conmemora la entrada en vigencia de su Constitución de 1950, tras la emancipación del gobierno británico, cumpliendo 75 años.
La Constitución de la India es la más larga del mundo, conteniendo 448 artículos y la primera en ser adoptada por un país no occidental. Con su entrada en vigor, la India hizo efectiva su independencia, tras siglos de dominio británico, reemplazando las leyes coloniales y convirtiéndose en una República.
Entre las personas que hicieron posible la independencia de este país están Mahatma Gandhi y Bhimrao Ramji Ambedkar, nombrado presidente del comité encargado de redactar la constitución.
La Asamblea Constituyente adoptó la constitución un poco más de dos años después de la independencia del país. La constitución establece las bases sobre las que se sostienen las instituciones de la India.
Hoy después de 75 años, la India sigue conservando la misma constitución y a lo largo de este tiempo, el país no ha abandonado la democracia en ningún momento, lo que supone un caso excepcional entre las naciones colonizadas.
La India y Colombia mantienen relaciones bilaterales estrechas y cordiales desde hace 66 años y sostienen acuerdos económicos y comerciales desde 1970.
En los últimos años se han fortalecido las importaciones de combustible, mineral, aceites minerales, perlas naturales y cultivadas, artículos de madera, acero y cacao. En las exportaciones se destacan vehículos, algodón, químicos orgánicos, hierro y aceros.
A nivel cultural, casi todos los años Bogotá celebra festivales de música, danza y gastronomía de la India, así como el Día Internacional del Yoga.
En Colombia la comunidad está conformada por aproximadamente 1200 ciudadanos, mientras que cientos de colombianos visitan ese país cada año. La mayoría de habitantes van a la India por el tema de yoga, meditación y retiros espirituales.
El 26 de enero se iza la bandera de la India en Colombia y el Embajador ofrecerá una recepción para celebrar esta fecha con personalidades del gobierno, cuerpo diplomático, medios de comunicación, sector empresarial, miembros de la comunidad india, entre otros.
Un sector económico fuerte
La India ocupa el segundo lugar del mundo en cuanto a producción agrícola, el cual representa entre el 17 % y el 18 % del producto interno bruto (PIB) del país.
La India es el séptimo país más grande del mundo por superficie y el segundo más poblado, con 1 350 millones de habitantes, de los que el 66 % sigue viviendo en zonas rurales. Se prevé que la población rural alcanzará su punto máximo en torno a 2030 y luego disminuirá.
La India se ubica como tercera potencia económica mundial en cuanto a paridad de poder adquisitivo. Se estima que su economía registrará el crecimiento más acelerado de todas las economías del G-20. Con una transformación estructural muy avanzada, el sector de los servicios, constituye el sector de la economía de la India que crece de manera más rápida, con una contribución al PIB del 54 % en 2016; el sector industrial contribuye con el 30 % y el agrícola, con el 17 %. Gracias a la composición joven de su población, las perspectivas de crecimiento a largo plazo del país son positivas y se corresponden con una baja tasa de dependencia, índices de ahorro e inversión positivos y una integración cada vez mayor en la economía mundial.
En los últimos 50 años, la India ha pasado de depender de la ayuda alimentaria a convertirse en un constante exportador neto de alimentos. Los cereales comestibles y las semillas oleaginosas siguen representando cerca del 80 % de la superficie cultivada, aunque la India ha diversificado su producción con productos básicos de alto valor y se ha convertido en el mayor productor mundial de leche, legumbres, productos hortícolas y ganado, y en el principal exportador de camarones y especias del mundo.
Con una tasa de crecimiento demográfico anual del 1.0 %, se prevé que la India crecerá hasta alcanzar unos 1.450 millones de personas en 2025, lo que la convertirá en el país más poblado del mundo.
Más de 296 millones de personas en la India siguen viviendo en la pobreza, lo que representa un tercio de los pobres del mundo.
La población de la India está compuesta por miles de grupos étnicos y tribales, que hablan más de 1.000 idiomas y pertenecen a seis religiones principales.
Inmunidad de forma natural
Para el Dr. Raghavendra Rao, el yoga, una práctica milenaria de la India, mejora la inmunidad del organismo, porque se ha comprobado que la intervención mente-cuerpo, se ha utilizado en todo el mundo para combatir enfermedades relacionadas con el estilo de vida, en las que influye el estrés.
“El yoga es una práctica popular en todo el mundo con valores espirituales y credenciales terapéuticas que la India ha compartido por muchos años al mundo”, dijo el galeno.
La Aldea Global
Por su parte la Dra. Kavita Gupta, señala como la “Aldea Global”, atrae la atención de un amplio espectro de la humanidad, porque es un testimonio viviente de las creencias y prácticas atemporales del hinduismo y un núcleo para facetas nuevas y emergentes.
Millones de personas acuden al Maha Kumbh Mela de Prayagraj, lugar que ofrece una visión completa de las creencias y prácticas hindúes, proporcionando perspectivas visuales y experiencias.
El delta del Triveni Sangam, en Prayagraj, que es la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y el mítico Saraswati, atraen a un amplio espectro de la humanidad, desde los yoguis del Himalaya a peregrinos devotos, pasando por viajeros curiosos y turistas, gente diversa de distintos ámbitos de la vida, cada uno con su propio objetivo.
Todos los gobiernos se han esforzado al máximo para que los peregrinos vivan una experiencia memorable y sin contratiempos. El éxito de su organización y funcionamiento, ha atraído la atención de todo el mundo y ha suscitado diversas formas de investigación que van más allá de la perspectiva antropológica.