Controlan riesgo de inundación por desbordamiento del Guájaro

500

La Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres y la Secretaría de Infraestructura, empezó la construcción de una barricada con sacos en un sector del Malecón del corregimiento de La Peña.

Lo anterior con el fin minimizar la entrada de agua en los sitios más bajos, ante el incremento del nivel de agua por encima de la cota de inundación de 5.20 fijada para dicho corregimiento, ubicado a orillas del Embalse del Guájaro.

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, explicó que 100 obreros, distribuidos en cuatro cuadrillas, empezaron a construir dicha barrera de 60 centímetros de altura, con doble fila de sacos rellenos de arena, sobre el andén del Malecón. 

El nivel del agua del embalse está a 14 centímetros de llegar al nivel del andén en las zonas donde se adelantan los trabajos. El resto del Malecón presenta  unas diferencias mayores con el nivel de agua.

“La idea de esa barrera es impedir o minimizar la filtración de agua, en el caso de que el embalse siga subiendo su nivel.  A su vez, también nos sirve de defensa para el oleaje que se presenta casi todos los días en horas de la tarde, cuando hay viento y pega contra La Peña, generando que el agua pase por encima del nivel del andén del Malecón, llegando hasta los patios de las viviendas”, puntualizó Hernández.

Por su parte, el ingeniero Jorge Bolívar, de la secretaría de Infraestrufrura, agregó que paralelamente, en compañía de la CRA y funcionarios de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), están trabajando en adecuar una compuerta en el canal que está en Puente Militar, ubicado en la vía de Aguada de Pablo – Las Compuertas.

“Tres retroexcavadoras están trabajando a lo largo de los 9 kilómetros de dicho canal, retirando la vegetación flotante y sedimento acumulado, para que una vez se adecue la compuerta empezar a liberar agua de manera controlada a través de dicho canal, que descarga al canal madre del sistema de drenaje del sur del Atlántico”, añadió.

El funcionario explicó que este tramo del canal madre conduce las aguas hasta la Estación Elevadora de Boquita, ubicada a unos 7 kilómetros. 

“Esta estación elevadora es la encargada de impulsar estas aguas a un canal trapezoidal revestido en concreto que descarga al Canal del Dique, en el sector de Boquita”, manifestó.

Por último , Hernández dijo que hoy hicieron un recorrido por varios puntos del departamento del Atlántico, en compañía de dos funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo; del secretario del Interior, Yesid Turbay, y el congresista del Pacto Histórico, Agmeth Escaf.

La funcionaria les recordó a todos los habitantes del departamento las recomendaciones por las fuertes lluvias que se sentirán este lunes.