Convocan a las JAL para integrar ternas de alcaldes locales en Barranquilla

263
Con foto de la red social X, antes Twitter
Por medio del Decreto 0065 de 2024, el alcalde Alejandro Char convocó a las Juntas Administradoras Locales para que procedan a integrar las ternas para nombrar a los alcaldes o alcaldesas locales.
 
La Ley 1617 de 2013 establece que cada localidad tendrá un alcalde local que será nombrado por el alcalde distrital de terna elaborada por la correspondiente Junta Administradora Local.
 
Las Juntas Administradoras Locales iniciaron el proceso que llevará a la integración de las ternas, de quienes aspiren a ocupar el cargo de alcalde o alcaldesa local de las 5 localidades, desde el lunes 22 de abril, proceso que se extenderá hasta el 14 de mayo. Una vez elaborados los listados de inscritos que reúnan los requisitos legales, las Juntas Administradoras Locales, en asamblea pública, el 14 de mayo procederán a la integración de las ternas.
 
Convocatoria e inscripción de candidatos
 
Los días 29 y 30 abril, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., se convoca a todas aquellas personas que aspiren a ser nombrados, a participar en el proceso de conformación de ternas. Los interesados deberán inscribirse ante la respectiva Junta Administradora Local, en la fecha y lugar estipulados.
 
La inscripción se llevará a cabo en las direcciones que señalan a continuación: Localidad Riomar: calle, 99 # 53 – 40 local 1, Plaza del Parque Alcaldía Local Riomar.Localidad Suroccidente: carrera 21 B # 63-06 Alcaldía Local Suroccidente.Localidad Suroriente: calle 17 # 10-05, Alcaldía Local Suroriente.Localidad Metropolitana: carrera 49 # 813 Sur 15, Alcaldía Local Metropolitana.Localidad Norte – Centro Histórico: carrera. 43 # 35 – 38, Centro Comercial Los Ángeles – local 95 – primer piso, Alcaldía Local Norte – Centro Histórico. 

El proceso de integración de las ternas se adelantará por las Juntas Administradoras Locales, con el apoyo y acompañamiento de la Oficina de Participación Ciudadana, mediante varias etapas: Publicidad del proceso.Convocatoria e inscripción de candidatos.Instalación de las asambleas públicas por localidades.Integración de las ternas.Designación de alcaldes locales por parte del alcalde Alejandro Char.

Requisitos para la inscripción

Los aspirantes a integrar las ternas para alcaldes locales deberán cumplir con los mismos requisitos que el alcalde distrital, por lo que los aspirantes deberán ser ciudadanos colombianos en ejercicio y haber nacido o ser residentes en el Distrito de Barranquilla o en el área metropolitana de Barranquilla durante el año anterior a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de 3 años consecutivos en cualquier época. 

Los aspirantes deberán inscribirse de manera individual aportando los siguientes documentos: Formato único de hoja de vida para persona natural.Fotocopia ampliada y legible de la cédula de ciudadanía.

Presentar la propuesta a desarrollar que como autoridad local le compete sobre la gestión de los asuntos propios de su territorio con un mínimo de 5 cuartillas y un máximo de 10 a doble espacio.Los aspirantes deberán, por escrito, manifestar bajo la gravedad de juramento su residencia en el Distrito de Barranquilla o en el área metropolitana de Barranquilla durante el año anterior a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de 3 años consecutivos en cualquier época. 

Las Juntas Administradoras Locales se reunirán en asamblea pública el 14 de mayo de 2024, de manera simultánea en cada una de las 5 localidades, con no menos del 80% de sus miembros, con el objeto de elaborar las ternas definitivas, que se pondrán a consideración del alcalde Alejandro Char, el 15 de mayo de 2024, para que este, a su vez, nombre el respectivo alcalde local.