Bogotá, 19 de febrero de 2026. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y seguro del turismo en el departamento del Magdalena, con especial atención al Parque Nacional Natural Tayrona (PNN Tayrona), uno de los destinos más representativos del país y motor económico fundamental para las comunidades locales y sector turístico regional.
A raíz de la Resolución 091 del 17 de febrero de 2026, emitida por Parques Nacionales Naturales de Colombia, mediante la cual se ordena el cierre temporal del PNN Tayrona por condiciones de riesgo público, la ministra Diana Marcela Morales, activó de manera inmediata los mecanismos de coordinación interinstitucional para atender la situación, acompañar al territorio y avanzar hacia una reapertura segura y planificada.
Con el propósito de conocer de primera mano los hechos que dieron lugar al cierre temporal del PNN Tayrona y establecer de manera conjunta las soluciones necesarias, la jefe de la cartera ministerial convocó a una mesa de articulación interinstitucional, el próximo lunes 23 de febrero de 2026 a las 8:00 a.m.
“La seguridad en los territorios es fundamental para el desarrollo de actividades turísticas, por ello hemos convocado a todos los actores del sector del turismo para revisar de manera articulada la situación del Parque Nacional Natural Tayrona y definir las acciones necesarias que permitan brindar continuidad y tranquilidad a visitantes y prestadores de servicios turísticos”, sostuvo la ministra Diana Marcela Morales.
A este llamado fueron convocadas entidades del orden nacional, fuerza pública, autoridades ambientales, gremios del sector y entidades adscritas, entre ellas, Parques Nacionales Naturales de Colombia; Ministerio de Defensa Nacional – Dirección de Seguridad Nacional; Dirección General de la Policía Nacional; Comando General de las Fuerzas Militares; Gremios del sector turístico (Cotelco, Anato, Acotur, Acolap); Fontur, ProColombia, entre otros.
Con esta articulación se busca garantizar las condiciones adecuadas para la protección de visitantes y comunidades, así como para la continuidad de la actividad turística que genera empleo y bienestar en el departamento del Magdalena.



