Costa Rica concede refugio a periodista cubana impedida de volver a la isla

650

La periodista cubana Karla Pérez, radicada en Costa Rica, recibió el estatuto de refugiada, luego de que las autoridades de su país le impidieron el retorno a la isla en marzo de 2021 cuando volvía de cursar estudios en San José.

“Costa Rica me permite tener un espacio al cual pertenecer y desarrollarme y por ese gesto voy a estar en deuda siempre. Pero también siento nostalgia, la siento desde hace casi cinco años, que no puedo abrazar a mi familia por culpa de la dictadura cubana”, dijo la joven de 23 años a la AFP.

Contó que en marzo de 2017 fue expulsada de la Universidad Las Villas, en la provincia cubana de Villa Clara, acusada de formar parte de una organización política “contrarrevolucionaria”, al escribir en un blog crítico del gobierno comunista.

Ese año partió a Costa Rica para retomar sus estudios de periodismo. Mientras estudiaba, Pérez fue pasante en el diario El Mundo de Costa Rica, donde ahora trabaja. Explicó además que es editora en el portal ADN Cuba, crítico del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

El ejercicio del periodismo local fuera de medios estatales no tiene reconocimiento legal en Cuba.

Tras terminar la carrera en Costa Rica y el vencimiento de su visa, decidió volver a su país natal el 18 de marzo de 2021. Pero, durante una escala en Panamá, se le informó que no podía abordar el vuelo hacia La Habana.

Dijo que nunca recibió una comunicación formal y que la única información que supo provino de una conferencia del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba el día siguiente, informando sobre su “destierro”.

La directora de comunicación de la Cancillería cubana, Yaira Jiménez, vinculó a Pérez con grupos opositores cubanos radicados en Miami.

Cuba tiene en la mira a iniciativas de periodismo local independiente o fuera de la regulación estatal, al considerar que muchas de ellas buscan desestabilizar el país al ser financiadas por entidades extranjeras críticas del gobierno.

Jiménez aseguró que ADN Cuba, el medio para el que colabora Pérez, es respaldado por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), “una agencia financiada por los Estados Unidos”.

Pérez también se refirió a las inéditas protestas contra el gobierno cubano del 11 de julio, aduciendo falta de libertad, en medio de una severa crisis económica.

“En un solo día, las cosas cambiaron muchísimo y esta gesta ya no hay quien la detenga; ya no hay vuelta atrás”, consideró.

“Voy a seguir luchando por la libertad de mi país desde mi trinchera, que es el periodismo”, aseguró.

Yahoo Noticias Agencia AFP Foto internet AFP