El departamento del Atlántico ya cuenta con el Primer Laboratorio de Calidad Ambiental, donado por la empresa BlueSens sensor GmbH, en el marco del convenio de cooperación alemana para el “fortalecimiento del análisis ambiental colombiano para evaluar el biogás / biomasa como base para el uso del biogás como energía renovable” llevado a cabo con el país teutón.
Se trata de un Digestor Anaerobio instalado dentro de un container, el cual será administrado, en lo académico, por la Corporación Universitaria de la Costa –CUC y custodiado por la empresa Orgánicos del Caribe, ubicada en el municipio de Sabanagrande, Atlántico.
“Es muy satisfactorio para nosotros recibir este laboratorio ambiental donado a través del convenio de cooperación suscrito con Alemania, el cual servirá para llevar a cabo investigaciones académicas con relación al uso del biogás como fuente de energía renovable en el Departamento del Atlántico y contar con la academia para fortalecer esta iniciativa, seguramente traerá grandes avances en la sostenibilidad ambiental de nuestro territorio”, aseguró el director de la CRA Jesús León Insignares.
Este novedoso laboratorio servirá para efectuar investigación aplicada de cara a establecer el potencial energético del biogás, generado a partir de residuos pecuarios y de plantas de sacrificio animal, a través de sustratos orgánicos como pollinaza, porquinaza, estiércol de ganado, los cuales alimentarán el Digestor y mediante sensores de tecnología alemana (Bluesens Gas Sensor) se medirá en tiempo real la generación de metano, el cual podrá ser usado como fuente no convencional de energía renovable –FNCER y se podrá obtener electricidad o calor.
El convenio de cooperación alemana, busca crear condiciones macro para la transferencia de conocimientos sobre el análisis de gas y biogás en Colombia.
“Lo que sigue es poner el laboratorio a punto, revisar que todo haya llegado en perfectas condiciones en su traslado de Alemania hasta acá y en simultáneo la Universidad de la Costa-CUC está alistando la fase experimental- académica donde se usará éste laboratorio. Pronto les estaremos divulgando los resultados que arrojará la investigación aplicada sobre la base de seguir apoyando el desarrollo de las fuentes no convencionales de energía”, concluyó Insignares.