Dando a conocer lo aprendido durante el semestre y colocando en práctica sus conocimientos, estudiantes de la Universidad del Magdalena construyeron dos prototipos de viviendas sostenibles para caninos, reutilizando más de 2.000 botellas tipo PET y contribuyendo así al medioambiente desde proyectos de ingeniería.
Las viviendas fueron presentadas durante la asignatura Introducción a la Ingeniería Civil, la cual dirige Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, quien junto al ingeniero magister Andrés Hatum Pontón, docente del Programa de Ingeniería Civil, cada semestre evalúan a los estudiantes con la creación de un proyecto ingenieril que aporte soluciones al territorio.
“La ingeniería responde a necesidades de la sociedad y evolucionó hace mucho tiempo, por eso los jóvenes deben ser generadores de cambio. Estos ejercicios se hacen para afianzar herramientas básicas que fortalezcan la motivación de ser ingenieros civiles y habilidades como el trabajo en equipo, todo para el bienestar de la sociedad y en este caso, nuestras mascotas”, expresó Vera Salazar.
Cada uno de los estudiantes expuso su experiencia en el desarrollo del proyecto, donde aprendieron fundamentos de construcción, presupuestos y conceptos de la ingeniería como estructuras, columnas, vigas, cubiertas, entre otros.

“Aprendimos a trabajar en equipo para construir una obra, identificamos aspectos que desde el inicio del curso no teníamos conocimiento como en la construcción, contratación y presupuestos, algo que nos nutre desde el comienzo de nuestra formación”, indicó James Trejos, estudiante de primer semestre del Programa de Ingeniería Civil.
Las casas ecológicas fabricadas a base de polietileno tereftalato o tipo PET, albergarán a cerca de 36 perros que habitan al interior de la Universidad, ofreciéndoles comodidades, seguridad y protección.
“En épocas de lluvia no teníamos donde meter a las mascotas y tener estas casas donde puedan refugiarse es de una gran ayuda”, Melissa Collantes, estudiante de séptimo semestre del Programa de Contaduría Pública y coordinadora del grupo voluntario Guardianes Caninos.
El jurado evaluador estuvo conformado por el máximo directivo de la Institución, la ingeniera Katherine Olivos Collantes, directora del Programa de Ingeniería Civil, docentes y miembros de la Asociación de Estudiantes del Programa de Ingeniería Civil, quienes calificaron la solidez y resistencia de las casas para los caninos.



La realización de estos proyectos tiene como enfoque de formación el modelo CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar y Operar), utilizado en las universidades más importantes del mundo con el fin de equilibrar el conocimiento y la práctica de la ingeniería utilizando un currículo integrado y experiencias de aprendizaje.